– «España debe convertirse al Islam»
Una retirada de Bush de Irak supondría un riesgo para Al Ándalus
La fijación de los radicales islamistas con Al Ándalus -el reino musulmán que se extendió por el 90% de lo que hoy es España- va a más. En los últimos dos años, Ayman Al Zawahiri, el médico egipcio que ejerce de portavoz mundial de Al Qaeda, ha jaleado en seis ocasiones a su gente para que se comprometa con la liberación de Al Ándalus.
No ha sido el único. Abu Musab Adbel Wadoud, cabeza visible de Al Qaeda en el norte de África, ha criticado a Marruecos por intentar apropiarse del Sahara Occidental «mientras que olvidaba la necesidad de liberar Ceuta y Melilla de la impureza española», relata el profesor granadino Javier Jordán en su último estudio sobre el yihadismo en España.
Ha habido reclamaciones en este sentido incluso desde Indonesia. «Aunque se trate de una organización no yihadista, las declaraciones de Ismail Suyanto, portavoz de Hizb ut-Tahrir -un grupo religioso que tiene una concepción rigorista del islam- en Indonesia, constituyen toda una declaración de intenciones. Según él -cita Jordán en su informe-, «España también debería estar dentro del Califato: es un país que ha estado más de 700 años bajo un gobierno islámico y, en ese periodo, los habitantes vivían con prosperidad y convivían pacíficamente tres religiones».
«Llevará tiempo…»
Suyanto, pese a admitir que actualmente la población musulmana en la Península es una minoría, «entendía que el objetivo es establecer el Califato, explicar a los españoles lo que es la sharia y convencerles de que se conviertan al Islam: este cambio llevará tiempo, pero se puede hacer».
Sondeos
Así las cosas, y según una investigación de Domingo Jiménez, otro de los expertos que publica en Athena Intelligence, a nadie debe extrañar que los sondeos señalen que un 71% de los españoles perciba como una amenaza «importante o muy importante» la obsesión yihadista con la recuperación de Al Ándalus.
Según el profesor Jordán, la preocupación no es gratuita y advierte de que el futuro puede ser aún más inquietante. A su juicio, una retirada de Bush y sus marines de Irak -una posibilidad que ya no es ciencia ficción- podría suponer un riesgo añadido para España, para la antigua Al Ándalus. En ese caso, puede ocurrir que Al Qaeda en el Magreb cambie de planes y ordene atentar contra Ceuta y Melilla a los voluntarios que estaban dispuestos a morir matando en Irak. «Si Estados Unidos retirase sus tropas de aquel país, Irak perdería atractivo para quienes marchan convencidos de estar luchando en una yihad en defensa de la tierra del Islam, y los terroristas de Al Qaeda en el Magreb podrían proponer en su lugar otra yihad de liberación más cercana a su área de operaciones».
Es sólo una hipótesis, pero que viene respaldada por las proclamas de los líderes más fanáticos y con más galones del yihadismo internacional.