El Club Deportivo Universidad de Granada estuvo cerca de conseguir el ascenso a la Copa de España femenina de clubes de Primera División, tras terminar en la tercera plaza de la Liga de Segunda que se disputó el pasado fin de semana en la piscina olímpica de Castellón. La escuadra granadina ocupó la tercera plaza en la clasificación final con 807 puntos, quedándose a 25 del segundo, el CE Mediterrani. El título lo obtuvo el CN Coruña al acumular 873 puntos.
Las representantes del CDU terminaron en doce ocasiones en las tres primeras plazas de las distintas pruebas celebradas, destacando Ana Ruiz (primera en los 50 libres y segunda en los 100 y 200 libres), Teresa Gutiérrez (segunda en los 100 braza y tercera en los 200 braza) y Laura Gallegos (plata en los 50, 100 y 200 espalda). Además terminó segundo el relevo 4×50 estilos y ocuparon sendos terceros lugares los relevos 4×100 estilos y 4×50 y 4×100 libre
Con esta brillante actuación el equipo granadino se asegura una quinta presencia consecutiva en las copas de natación, la más importante competición nacional para los clubes que, anualmente, se juegan su status dentro de la natación española.
Además, tras el reciente descenso del Mairena de Sevilla en categoría masculina, el equipo universitario queda como único club andaluz en la competición.
En esta misma competición, Teresa Gutiérrez cosechó una mejor marca de 17 años en P. 25 m. en 400 m. Estilos (04.52.33). Además de las nadadoras reseñadas, completaron la expedición Marina Ruiz, Ana del Pino, Clara Sánchez, Marta García, Nuria Cano, Veva Molina y Cristina González, capitaneados por los entrenadores Jordi Mercadé y Elena Pérez.
Nacional Universitario
Tras la disputa de esta competición, parte de la expedición partió hacia San Sebastián donde se disputará esta misma semana el Campeonato de España Universitario, poniendo fin a una apretada quincena de competición que se inició en Málaga con el Open Nacional.
La jienense Ana Ruiz, del CDU, precisamente, ha sido convocada por el equipo nacional en la categoría absolutos jóvenes y menores. El seleccionador Luis Villanueva cuenta con ella para las pruebas de 50, 100 y 200 libres de la Copa Latina, que tendrá lugar en Mar de Plata (Argentina) del 20 al 22 de mayo.