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El ordenador tiene la solución

Si quiere lanzar un nuevo producto, introduzca los parámetros que lo definen: plazos, público objetivo, técnicas de comercialización… Y deje trabajar a la informática. «El sistema generaría una solución cotejando las decisiones que se han tomado anteriormente en casos similares», explicó el investigador José Manuel Zurita. Grupos de investigación de la Universidad de Granada están desarrollando sistemas inteligentes que aplican la experiencia previa en la toma de decisiones, según informó en una nota Andalucía Innova.
El grupo de investigación de inteligencia computacional de la Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicación, el grupo de especificación, desarrollo y evaluación del software y el departamento de organización de empresas, están implementando un sistema que aglutine la información que una empresa haya manejado en casos anteriores para aplicarla a la toma de iniciativas futuras. Estos conocimientos están en la mente de cada profesional, pero no existe un sistema que los conserve y los aglutine bajo los mismos criterios, para su posterior consulta. Se pretende así eliminar la falta de información, uno de los obstáculos a la hora de tomar una decisión empresarial.
Precisamente, la unificación de conceptos supone otro de los objetivos de la aplicación y permitirá que todas las empresas puedan utilizarla. «Cada firma utiliza un vocabulario específico, lo que dificulta la transmisión de conocimientos a otras empresas», aclaró Zurita, pero para uniformar los conceptos, el sistema se basa en la ontología, una especie de diccionario que otorga un significado preciso para cada término.
Intercambio de información
De esta manera, todos los usuarios manejarían los mismos significados, lo que facilitaría el intercambio de información entre empresas de un mismo sector o entre distintas entidades de la misma organización. Sobre la base de estas especificaciones, el sistema, denominado ‘Razonador basado en casos’, es capaz de recuperar la situación más similar a la consulta que le demanda el usuario y sugerir la solución utilizada para resolver el problema, o una versión adaptada de la misma.
Los expertos destacan que la ventaja de esta herramienta es el tipo de respuesta que proporciona y, sobre todo, el tipo de razonamiento que utiliza, basado en la clasificación automática de conceptos.
Los investigadores, que ya comienzan a tener los primeros contactos con algunas empresas interesadas en la aplicación, señalan que a través de estos sistemas se conseguiría aumentar la efectividad del trabajo de estas entidades, porque se aprovecha el bagaje de actividad. «Sin embargo, esta inteligencia artificial no pretende sustituir a los profesionales, sino servirles de apoyo», apuntó Zurita. La herramienta se desarrolla dentro de un proyecto financiado con 37.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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