OPINIÓN
CARTAS
El Metro bien ejecutado. Ahora o nunca
Ricardo Martín Martínez./Granada.
Imprimir Enviar
Sr. Director de IDEAL: El Metro de Granada, cada vez más llevado y más traído, muchas vueltas y discusiones, pero la realidad, es que no se mueve.
Pero ahora, ¿Ahora! es cuando hay que decidir si se hace una obra de futuro o una maqueta de Ibertren bastante cara.
Granada no puede pensar en que va a tener 1, 2 ó 3 líneas de metro, tiene que pensar que con el tiempo va a crecer, y va a necesitar ampliar las líneas y los lugares a los que va a llegar, pero para ello, las primeras líneas, desde la 1, deben estar bien diseñadas.
Hace un par de días, el arquitecto Hembert Peñaranda, de la Universidad de Génova nos daba en este diario su opinión sobre el metro de Granada, tras llegar a un acuerdo de colaboración entre las Universidades de Granada y Génova. De nuevo un experto vuelve a apoyar la teoría del metro soterrado, por las características de la ciudad, de su historia, de la experiencia realizada en la propia Génova y una largo etcétera. Hace unas semanas veíamos repetidamente la de accidentes y fallos que se están produciendo en los metros de superficie de otras ciudades, como Bilbao o Barcelona.
Hace unos días, don Rafael Jerónimo Pastor, escribía una carta en este Diario, indicando que desde el principio hay que hacer un metro de primera división y no de segunda.
El concepto metro va asociado a soterrado o elevado, pero este concepto exótico de metro ligero o de superficie es un tanto peculiar; que hablen directamente de tranvía moderno.
La cuestión es que cada vez se unen más voces que piden un metro de calidad, de primera división, que sea soterrado y no castigue más al ya sobresaturado tráfico de las calles de Granada, pero que además no entre por las calles del casco antiguo por superficie, no es que sea muy acorde. No hay que establecer comparaciones, pero pienso que los granadinos somos tan andaluces como los malagueños o sevillanos, que pagamos los mismos impuestos que ellos, y por ello creo que merecemos un metro de verdad, tal y como los que se van a colocar en estas ciudades.
También quiero hacer una llamada de atención a la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento, que ahora deben de tener menos problemas a la hora de ponerse de acuerdo al ser del mismo color político: debe tomar la idea de cerrar el anillo de Granada, es necesaria una circunvalación de verdad, que rodee la ciudad como ocurre en otras ciudades, y apoyen económicamente al Ayuntamiento de Granada en este proyecto ya que es realmente vital para esta ciudad.
Es el momento de que todos los granadinos, da igual la opción política exijan del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento una mejora de sus infraestructuras, pero que esta mejora sea lógica y de calidad.
Sin más se despide atentamente
Descargar