Inicio / Historico

El medievalista Pierre Guichard critica la «santificación del periodo andalusí»

VIVIR
El medievalista Pierre Guichard critica la «santificación del periodo andalusí»
El historiador galo, que cierra el simposio La ciudad en el occidente islámico, opina que el fracaso de la renovación del Islam lo ha llevado al conservadurismo
JUAN LUIS TAPIA/GRANADA

REFERENCIA. El medievalista francés Pierre Guichard, ante una vista de la Alhambra. /CELIA MONDÉJAR

ImprimirEnviar

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA
F Pierre Guichard (Toulose,1939) es uno de los medievalistas de referencia en los estudios de Al-Andalus. Profesor de la Universidad de Lyon, entre sus títulos publicados en España destacan Al-Andalus, estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, un libro donde por primera vez se consideraba a Al-Andalus como una sociedad con su propia especificidad; y De la expansión árabe a la reconquista, editado por El Legado Andalusí, un libro de referencia que ahora será traducido al árabe y al inglés.

La ciudad islámica, entre el orden y el desorden
El medievalista francés Pierre Guichard es una referencia mundial en la historia andalusí. Participa en el simposio La ciudad en el occidente islámico medieval, que se desarrolla en la Escuela de Estudios Árabes. El encuentro no sólo tiene una dimensión estrictamente académica sino que se plantea como foro para acercar posiciones entre oriente y occidente.

Guichard se ha caracterizado por analizar la historia por encima de los mitos y prejuicios ideológicos. «Hay cierta mitificación de Al-Andalus, que a veces llega a una especie de santificación del periodo andalusí como si hubiera sido una especie de paraíso en la tierra», confiesa el historiador. «El mundo andalusí -añade- es un objeto histórico como los demás y hay que estudiarlo con la mayor objetividad posible».

Preguntado por el uso político del esplendor andalusí, Guichard indica que «se ha manipulado tanto desde el mundo musulmán como desde occidente».

El medievalista señala que, en la actualidad, «con el temor a una guerra de civilizaciones, empieza a resurgir la idealización del califato de Córdoba como época de paz y de esplendor, lo que me parece una huida de la realidad actual, y las soluciones a los problemas actuales hay que buscarlas ahora». «El retorno a Al-Andalus -concluye- no nos va a resolver el problema de Irak, porque estamos en otra realidad histórica».

El enfrentamiento entre las civilizaciones «no se puede decir que comience con las cruzadas y la reconquista sino que mucho antes había enfrentamientos».

El historiador considera que «el problema político es fundamental en el Islam, porque el Islam, tras conocer el esplendor de su civilización, fue dividido en califatos y emiratos, pero esa división no ha sido superada, a diferencia de las divisiones cristianas».

El especialista francés de la Universidad de Lyon considera que el «fracaso de los intentos de renovación del Islam en los siglos XIX y XX ha hecho que varios sectores, los más conservadores del pensamiento islámico, hayan regresado a la edad de oro, a las fórmulas iniciales del Islam para recobrar su fuerza».

Respecto al papel que podría jugar Granada como ciudad de encuentro de las culturas, Guichard estima que «siempre fue una ciudad de estudios árabes y las posibilidades de investigaciones arqueológicas son enormes, y además es una ciudad donde se edita gracias a El Legado Andalusí un gran número de publicaciones. Granada en el mundo islámico tiene una gran resonancia como lugar de encuentro».

Garnata y Elvira

Durante el simposio La ciudad en el occidente islámico se han aportado nuevos datos sobre el origen de la ciudad de Granada y en relación al pasado árabe o romano. El medievalista francés, encargado de exponer las conclusiones del encuentro académico, indica que «unos especialistas han insistido en el simposio sobre la existencia de una medina en Garnata, una entidad urbana antes del siglo XI, aunque el núcleo central de la población era Medina Elvira, en el actual Atarfe».

La ponencia de A. Orihuela y A. Rodríguez, según Pierre Guichard, «muestra dos núcleos urbanos ya en el siglo X, según unos textos que estos expertos han presentado donde aparece la palabra medina antes de la fecha de la fundación de Garnata». Considera que la «primitiva ciudad romana era Medina Elvira, pero si aparecen restos importantes en Granada no lo sé, porque no he estudiado el tema, aunque si aparecen tres cosas pequeñas no creo que existiera en Granada una ciudad romana».

Descargar