El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con estreno mundial

JAÉN
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con estreno mundial
El 7 de diciembre se interpretará una obra inédita desde 1700, el Oficio de Difuntos de la Catedral de México, recuperado por un jienense
JAVIER MARTÍN/JAÉN

REPITE. Orquesta Barroca de Sevilla, en la inauguración del Festival de 2004. / IDEAL

ImprimirEnviar

DATOS
F Evento: IX Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

F Fechas: Del 27 de noviembre al 11 de diciembre.

F Ciclos: Tres: De Andalucía al Nuevo Mundo (música hispanoamericana, siglos XVI-XVIII); Música en los monumentos de Vandelvira (música renacentista española, siglo XVI); Conciertos didácticos (especial para escolares).

F Estreno: 7 de diciembre. Oficio para Difuntos de la Catedral de México.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se celebrará este año entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre y contará con un estreno mundial. Se trata la recuperación de una partitura de año 1700, que se interpretará por primera vez en tres siglos el próximo 7 de diciembre en el Hospital de Santiago de Úbeda. «Se trata de un trabajo de investigación excepcional, que ha dado como resultado la recuperación del Oficio de Difuntos de la Catedral de México. Se interpretará por vez primera este año en el festival y constituirá el momento más importante del mismo», anunció ayer en la presentación del ciclo musical Rodrigo Checa, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

La investigación y recuperación de la partitura mexicana, por cierto, ha corrido a cargo del jienense Javier Marín, vinculado al festival.

Tres ciclos

En la presentación, a la cual acudieron igualmente el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez; la directora general de Fomento de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz; la delegada provincial de Cultura de la Junta, Francisca Company, y representantes de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, de la Caja de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía, el director presentó la estructura que llevará el festival. Constará de tres ciclos principales: De Andalucía al Nuevo Mundo, Música en los monumentos de Vandelvira y Conciertos didácticos.

El primero de los ciclos hará un recorrido por la música hispanoamericana desde el siglo XVI al XVIII. En este ciclo es en el que se enmarcará el estreno del Oficio de Difuntos de la Catedral de México, momento estrella del festival.

Vandelvira

El segundo ciclo saldrá de las ciudades de Úbeda y Baeza. «Viene motivado por el centenario de Vandelvira y hemos querido recorrer aquellos municipios de Jaén que guardan monumentos del arquitecto renacentista», explica Checa. En cada municipio, un concierto de música del siglo XVI español, de temática tanto religiosa como profana.

El tercero de los ciclos cumple una labor didáctica y está orientado a escolares tanto de las ciudades anfitrionas del festival como del resto de la provincia. «El festival está abierto a todo el mundo», recuerda su director.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que ya abrió el festival el año pasado. Los conciertos tendrán un precio «módico y popular» y no se prevé la venta de abonos para el conjunto de los conciertos.

Además, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede baezana de La Machado, acogerá durante los días en los que se desarrolla el festival un curso de treinta horas sobre la temática del festival y en la que actuarán como ponentes musicólogos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Granada, entre otras. «No nos quedamos exclusivamente en los conciertos. Queremos ser un festival de la recuperación del patrimonio musical, y en ese sentido los cursos son un paso más en ese objetivo», apuntó Rodrigo Checa.

El festival, que cumple nueve ediciones en 2005, es ya uno de los más importantes de su especialidad en España. Numerosos medios especializados están acreditados para cubrir el ciclo, que goza también del favor del público. «Los espectadores que acuden a nuestro festival vienen de todos los puntos de España. Especialmente numerosos son los aficionados que vienen desde Madrid. Esperemos que este año la tendencia continúe», dijo Checa.