El Aula Oximesa-UGR pone en marcha un proyecto de innovación docente sobre desarrollo pulmonar

La empresa de servicios de atención domiciliaria Oximesa, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Granada para la realización de actividades formativas y la promoción de la investigación en Medicina, financiará un proyecto sobre desarrollo pulmonar.Una veintena de alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina participarán como investigadores, y se pedirá a los doscientos estudiantes de los dos primeros cursos que se integren como sujetos de estudio, al menos durante su período en la Facultad, de 1º a 6º. Algunos de estos alumnos, a su vez, podrán integrase como investigadores una vez que superen 3º-4º.

El objetivo principal del proyecto es analizar el desarrollo pulmonar y los factores que lo influencian antes de alcanzar su plena madurez, en torno a los 25 años. Es conocido que no todos los individuos alcanzan el mismo nivel de desarrollo pulmonar, y con este estudio se trata de identificar aquellos factores que pueden influir en el mismo, y que podrían ser determinantes en patologías como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El proyecto, liderado por el Prof. Pedro J Romero, cuenta con el apoyo y colaboración de los departamentos de Medicina, Medicina Preventiva y Salud Pública y el Dpto. de Bioestadística. Los alumnos tendrán la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, siguiendo un protocolo de trabajo con todos los requerimientos del método científico. Podrán aprender a investigar, y participar en todas las fases (definición de objetivos, diseño del estudio, recogida de información, ejecución, elaboración de los resultados y conclusiones, publicación de resultados). Igualmente, recibirán formación específica para realizar las pruebas de función pulmonar básica. Por su parte, Oximesa pondrá a su disposición todo el material necesario para la realización de dichos test: espirómetros, pulsómetros y tablets para el registro de datos.

Iniciarse en la actividad investigadora y adquirir competencias transversales propias de esta disciplina, son algunos de los motivos de los estudiantes para unirse a esta iniciativa, pendiente de aprobación por el Comité de Ética e Investigación Clínica de la UGR, y que posee ya una valoración muy positiva como proyecto de Innovación Docente.

Así lo explica Isabel Ruiz, alumna de Medicina. «Nos va a permitir poner en práctica conocimientos y adquirir habilidades en el ámbito de la investigación que solo asistiendo a clase no se pueden aprender». Los estudiantes valoran muy positivamente la experiencia y destacan la implicación de una empresa privada. «Es una manera de tomar contacto con lo que hay fuera de la Universidad, con la realidad del sector, y es muy importantes que las empresas apoyen a los estudiantes», explica Mohamed Mohamed. Ambos apuntan además el valor de esta investigación, que servirá para concienciar a la población sobre la importancia de cuidarse durante las primeras décadas de la vida, por una buena salud pulmonar en años posteriores.