– El 80% de las titulaciones de la UGR presenta en otoño sus planes europeos
La Universidad enviará en noviembre los estudios a la Aneca para que los verifique y en 2009/2010 ofertará las primeras carreras del plan Bolonia
31.08.08 – ANDREA G. PARRA
La Universidad de Granada (UGR) llegará a tiempo para la adaptación de sus planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esa es al menos la percepción en este momento en el que se inicia la fase \’fundamental\’ de este largo proceso que llevará a un cambio importante en todas las titulaciones. El 80% de las carreras que se ofertan en la actualidad en la institución universitaria granadina, entregará en el mes de noviembre los proyectos en la Aneca -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-.
Antes de eso, en el mes de septiembre se dará el visto bueno en las diferentes comisiones que se constituyeron en el ámbito andaluz. Según ha explicado el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, sólo falta la comisión de Económicas y Empresariales, es la que va más retrasada, pero el resto están. Después la Aneca será la que evalúe y verifique los nuevos planes de estudio.
Para este proceso no hay un tiempo cerrado, no obstante, no debe haber muchos problemas. Si se debe cambiar algo se presupone que se hará y continuará el proceso. En el curso 2009/2010 se ofertarán los primeros estudios atendiendo a las exigencias del plan Bolonia, por eso, este curso, que comienza en unas semanas, estará marcado principalmente por los trabajos de adaptación a las reglas del marco europeo.
En esta primera convocatoria estarán la mayoría de las carreras de la Universidad granadina. De las 74 que se imparten, el rector calcula que entrarán en este \’saco\’ unas sesenta. Faltarán la mayoría de los segundos ciclos e ingenierías como Caminos, Canales y Puertos, Telecomunicación e Informática porque el Ministerio debe publicar la orden con las competencias profesionales.
Actuaciones
Por su parte, las facultades de Filosofía y Letras, la de Ciencias, Derecho o la rama de Ciencias de la Salud presentarán en el mes de noviembre la mayoría de sus planes en la Aneca. En Ciencias, por ejemplo, faltarán algunos estudios como Electrónica, Estadística o Bioquímica.
Las titulaciones que tampoco formarán parte de esta primera remesa de planes serán las nuevas. Para eso, la Junta de Andalucía ya firmó una orden en la que daba un plazo de unos dos años más. Las tareas en uno y otro caso no será sencilla y habrá trabajo, aunque el máximo responsable de la institución universitaria granadina insiste en que se llegará a tiempo.
Este proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior está rodeado de muchos factores. Los planes de estudio no son las únicas actuaciones que requiere este sistema. Los nuevos estudios se estructurarán en grados y posgrados. La estructura será diferente y las competencias también.
Para poder llegar a ello los profesores deberán reestructurar su forma de trabajo y los alumnos también. En este nuevo modelo a rasgos generales se puede decir que se valorará más el trabajo del alumno y deberá ser más continuo. Las clases magistrales deberán convivir -aunque pasarán a lugar más reducido- con los seminarios y las tutorías.
Estos cambios también influirán en el acceso del profesorado. Por eso, el equipo del Rectorado tiene previsto hacer los cambios necesarios en la normativa para adaptar el acceso. Eso está previsto dejarlo solventado en el mes de septiembre. En este aspecto, el rector González Lodeiro valora que no habrá grandes problemas por parte del cuerpo docente.
A estos cambios académicos y normativos se sumarán los materiales. Las facultades y las escuelas de la Universidad granadina deberán amoldarse en espacio a las nuevas exigencias. Ahora se necesitarán espacios más pequeños para los seminarios, por ejemplo. Los estudios adaptados al plan Bolonia traerán muchos cambios en muchos sentidos o al menos así se plantea sobre el papel.
En lo que respecta a las obras, la UGR presentó hace un tiempo unas divisiones de espacios y actuaciones en la Facultad de Psicología como las primeras de adecuación a las exigencias europeas. Después ha continuado con sus planes de infraestructuras y en muchos de los edificios es complicado por los graves problemas de espacio que acarrean. En este aspecto, la institución universitaria tiene un importante reto.
Mientras llegan estos cambios, la Universidad granadina continuará este año con el desarrollo de sus planes piloto que han sido la avanzadilla para la adaptación a las nuevas exigencias. En este caso, las facultades y escuelas se han ido sumando -aún no están todos- de manera progresiva. En varias ocasiones, algunos de los mandatarios han reconocido que hubo sus reticencias y no todos los departamentos estuvieron dispuestos a subirse a este tren. El año pasado se presentó el primer estudio sobre los resultados que han obtenido los estudiantes con estos programas piloto y las valoraciones tanto del alumnado como del profesorado. Una de las conclusiones es que se podía mejorar.
Este año académico se seguirá hablando mucho del EEES.