– Dos de cada tres profesores innovan ya a la hora de enseñar a los universitarios.
Utilizan nuevas tecnologías, simuladores y resolución y análisis de casos Durante este curso se han subvencionado con más de 300.000 euros 75 proyectos.
Los alumnos no son los únicos que suspenden y tienen exámenes en septiembre. Los profesores tampoco lo aprueban todo ni llegan al aprobado todos. En la aplicación de la innovación docente el resultado global es, sin embargo, bueno, notable. «Muy satisfactorio», según explica el director del Secretariado de Innovación y Calidad de la Universidad de Granada (UGR), Francisco Javier Llorens. Dos de cada tres profesores han echado mano de la innovación en los últimos años para enseñar sus asignaturas. No todo ha sido tizas y pizarras. El cuerpo docente ha hecho un esfuerzo por enseñar más y mejor sus asignaturas y han utilizado tecnologías de la información, simuladores y métodos innovadores para la resolución y análisis de los casos.
Costó arrancar y que los profesores innovaran, pero al final han sido bastantes los que han experimentado nuevos métodos. En los datos facilitados por la institución universitaria destaca que han sido 2.200 el número de profesores que han participado en los proyectos de innovación. A eso hay que sumar que al final han sido 39 los centros y 111 los departamentos de la UGR que han desarrollado algún método de innovación. La cifra de proyectos acumulados en el programa asciende a 557, de los que 194 están activos. Se han desarrollado desde el año 2001, que fue cuando se puso en marcha esta iniciativa.
En lo que respecta a proyectos de innovación docente, en este curso se han realizado 75. Las actuaciones se han dividido en las diferentes áreas de la siguiente manera: Salud ha acaparado 14 proyectos; Humanidades, 9; Técnicas, 14; Jurídico-Sociales, 22; y Experimentales, 16. Estos proyectos han sido subvencionados con 308.078 euros.
Los alumnos
El director del Secretariado de Innovación y Calidad hace un balance positivo de la participación de los miembros del cuerpo docente. Cada vez se involucra más gente y algunos casi todos los años, si bien es cierto que cada vez se van sumando más profesores nuevos en estos asuntos. «Los profesores se han implicado», para satisfacción del departamento que gestiona esta iniciativa en la Universidad granadina y de los propios alumnos.
Llorens remarca que de estos proyectos de innovación el impacto ha sido tanto a nivel de rendimiento académico, satisfacción de los usuarios y el profesorado ha mejorado notablemente el trabajo en equipo.
Todos los proyectos que se han desarrollado en las diferentes facultades y escuelas se pueden consultar en la web, www.ugr.es en el apartado de innovación.