Inicio / Historico

Detenido un profesor de la Universidad por incitar a menores a desnudarse por Internet

GRANADA
Detenido un profesor de la Universidad por incitar a menores a desnudarse por Internet
Se conectaba a un foro de mensajería desde el ordenador del despacho de la Escuela de Ingeniería Informática donde la policía halló pruebas El arrestado se hacía pasar por una niña de 13 años cuando contactaba con las víctimas y conseguía las imágenes a cambio de regalos
JOSÉ R. VILLALBA/GRANADA

ImprimirEnviar

Un cerebro de la informática de 31 años
Un profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada ha sido detenido por la Policía Nacional por cometer un presunto delito de utilización de menores con fines exhibicionistas a través de Internet. El docente, que responde a las iniciales de M.S.C. y tiene 31 años, utilizaba el ordenador de su despacho en la Universidad de Granada para introducirse en los foros messenger -mensajería instantánea- donde iniciaba comunicación con los menores a través de textos escritos, en un principio, para pasar después al intercambio de imágenes a través de la web cam -pequeña cámara conectada a un ordenador. Utilizaba el seudónimo Maicompi para hacerse pasar por una niña de 13 años, según informan fuentes policiales, lo cual animaba a los menores varones a entablar conversaciones con el ahora detenido.

Una vez conquistada la confianza de los niños, después de muchos contactos virtuales, reconocía ser un varón de 19 años que sólo buscaba amistad. Posteriormente agasajaba a los menores con recargas de móviles a cambio de que se mostraran desnudos o realizaran otros actos obscenos como tocamientos delante de la cámara. Los repetidos regalos incitaban a los menores a exhibirse a cambio de disponer de recargas gratuitas para sus teléfonos móviles. Si se negaban, el arrestado les amenazaba con llevarlos a reformatorios o insertarles virus informáticos, según la versión policial facilitada.

Las primeras denuncias

Dos familias malagueñas con hijos de 10 a 12 años pusieron a la policía en la pista de este delito, tras comprobar que sus vástagos participaban en un foro de Internet donde un hombre adulto se hacía pasar por una niña de trece años. Uno de los progenitores logró contactar con el profesor advirtiéndole del delito que estaba cometiendo y obligándolo a abandonar sus prácticas obscenas.

Este aviso puso nervioso al detenido que empezó a desprenderse de pruebas capaces de delatarlo. Pese a los intentos por esquivar las acusaciones de haber cometido este delito no fructificaron del todo, la Policía Nacional se incautó de suficiente material en el despacho del detenido del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Las pruebas halladas aumentan las sospechas que lo acusan como autor de los contactos mantenidos con los menores. Entre otras, los agentes hallaron doce direcciones de correo electrónico de menores, así como el seudónimo de Maicompi utilizado para comunicarse en el foro de mensajería. La policía también registró el domicilio particular del arrestado, pese a que éste negó en todo momento disponer de conexión a Internet en su casa. Los agentes también encontraron otra pruebas contundentes en la vivienda de M. S. C. .

De momento, hay siete menores en las mismas circunstancias que han presentado denuncia, aunque la policía prevé la aparición de nuevas víctimas tras contactar con más niños que reconocen haber mantenido contactos con el arrestado pero temen comunicarlo a sus padres, lo que impide avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El detenido está puesto a disposición judicial y se sabe que los contactos con el foro de Internet los mantenía desde el mes de septiembre de 2004.

La investigación ha sido compartida por agentes pertenecientes al grupo de Fraudes de la brigada de la Policía Judicial de la comisaría de Málaga y el grupo de Delincuencia Económica de la jefatura superior de la Policía de Granada.

Descargar