Inicio / Historico

Cuatro catedráticos piden apoyos para sustituir a David Aguilar como rector

– Cuatro catedráticos piden apoyos para sustituir a David Aguilar como rector.

Antonio Campos, Luis Rico, Rafael Payá y Francisco G. Lodeiro sondean sus posibilidades para acceder al cargo entre la comunidad universitaria

La Universidad de Granada (UGR) también está en campaña o precampaña electoral, según se mire. Los motores están más que calientes y los aspirantes no a alcalde sino a rector se patean las facultades y escuelas para ver qué posibilidades tienen de sustituir a David Aguilar Peña en el puesto. Para ser candidato aquí sí hay algún condicionante, ser catedrático y ya hay cuatro que han presentado credenciales. Antonio Campos, Luis Rico, Rafael Payá y Francisco G. Lodeiro ya han comunicado a la comunidad universitaria su intención y les han pedido apoyos. Es más, ya tienen equipo -unos más amplios que otros- trabajando con ellos.

Los cuatro catedráticos están tanteando qué posibilidades tienen. Puede que aparezca algún candidato más -complicado- o que alguno se caiga antes de finales de otoño que es presumiblemente cuando se abrirá el plazo de presentación de candidatos sino hay cambios. No obstante, algunos reconocen que es difícil que en octubre alguien que lleva trabajando meses con un equipo les diga adiós muy buenas y no se presente. En esta tarea algunos llevan ya muchos meses. Otros también, pero han decido dar un paso definitivo y más visible en los últimos días.

«Os escribo estas letras para comunicaros mi intención de presentarme como candidato a rector en la próxima elección que va a celebrarse en otoño… Por eso te invito a sumarte al proyecto y a trabajar con mi candidatura, en el modo y en la forma que estimes oportuno. Estoy seguro que con el trabajo de todos vamos a poder construir, en la medida de lo posible, la universidad de nuestros sueños». Son algunas de las frases escritas por el catedrático de Histología Antonio Campos y que ha colgado en su página web.

Francisco González Lodeiro es el catedrático que ha sonado con más fuerza desde el principio como aspirante. Su equipo y sus apoyos no han dudado en la mayoría de las ocasiones de comunicar su decisión. Las sesiones de trabajo: llamadas, paseos por los centros universitarios y posicionamientos son firmes. Los apoyos trabajan ya con todo tipo de posibilidades y futuros campos de gestión y votaciones.

Dos del equipo actual

Rafael Payá y Luis Rico también tienen sus apoyos y han estudiado las posibilidades que tienen. Los dos son vicerrectores del actual equipo de gobierno capitaneado por el profesor David Aguilar Peña. Han estado un poco más cometidos de cara a la galería, pero el esfuerzo y la búsqueda de apoyos no cesa. Por el momento, no se baraja la posibilidad de unirse en una sola candidatura. Si bien, nunca se sabe qué puede pasar.

Payá y Rico pueden mantenerse en el equipo del actual rector hasta que se presenten oficialmente como candidatos allá por el mes de octubre o noviembre, según la normativa; no obstante lo más probable es que dejen su cargo cuando se celebre el acto de apertura del próximo curso. Esa es la intención de al menos uno de los precandidatos.
Descargar