Inicio / Historico

Conocer a Elena

Conocer a Elena.
Una antología reúne poemas de Elena Martín Vivaldi dirigidos a los más jóvenes con idea de acercar la obra de la escritora a estos lectores.

LA nostalgia por los amores perdidos o inalcanzables, su pasión por los amarillos, la tristeza, la alegría, la romántica primavera. También la desilusión, el abandono, el paso del tiempo, la esperanza, la obsesión por nombrar cada cosa. Todos los temas que atañen a las personas laten en la poesía de Elena Martín Vivaldi. La poesía de Elena refleja la vida. Por este motivo todo el mundo debe leerla. Y, muy especialmente los jóvenes, porque en la poesía de Elena también late la esperanza de un mundo mejor.

Bajo el título Unos labios dicen se ha editado una antología de los poemas de Vivaldi dirigida a los más jóvenes. El libro se repartirá a los estudiantes de Secundaria y a las bibliotecas de los colegios andaluces. Se trata de un proyecto conjunto entre la Consejería de Educación y la Universidad de Granada «para acercar la obra y la figura de Elena Martín Vivaldi a los estudiantes», comentó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, a la que acompañaba el rector David Aguilar.

«Hay que conocer la obra porque está llena de vida, y a la persona, porque Elena fue una mujer libre y buena, culta e independiente, una mujer con estudios universitarios, que luchó por sus ideales, avanzada a su tiempo, que se ponía pantalón y fumaba en un tiempo que eran muy pocas las mujeres que se atrevían a hacerlo. Los alumnos deben conocerla», dijo la consejera.

Ilustraciones

La profesora de Secundaria Andrea Villarubia ha realizado la selección de textos y la sobrina de Elena, la pintora María Teresa Martín Vivaldi se ha encargado de las delicadas ilustraciones que acompañan las palabras. Para Villarrubia «los verdaderos destinatarios de la poesía son los jóvenes, porque la palabra es una potente arma de futuro y de esperanza en una época donde no corren buenos tiempos en los centros de secundaria».

Villarrubia ha dedicado la antología «a los alumnos que hacen a sus profesores orgullosos de serlo y a los profesores que hacen a sus alumnos felices de serlo». «Con esta dedicatoria pienso que merece la pena seguir confiando en la enseñanza para transmitir a los jóvenes la idea de que existe un futuro mejor». «Ese futuro mejor -añadió- lo pueden encontrar en la poesía de Elena Martín Vivaldi, donde la esperanza es una constante». La antología también incluye la mirada de seis poetas que conocieron a Elena: Rosaura Álvarez, Antonio Carvajal, Rafael Guillén, José Gutiérrez, Rafael Juárez y Aurora Luque.

Unos labios dicen es el título de un poema que Elena dedicó a uno de sus poetas más admirados, Vicente Aleixandre. Porque un nombre es un nombre/sólo existe/ cuando madura, fruto, en otra boca/y se hace aroma, se hace sabor. Y crece. Completa el mundo. Nace/.
Descargar