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Comunicar y ‘la prensa en la escuela’

OPINIÓN
PIEDEPÁGINA
Comunicar y la prensa en la escuela
JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA/
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ESTA semana se han desarrollado unas jornadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada organizadas por el Grupo Comunicar, con la colaboración de la Consejería de Educación a través del Centro de Profesorado granadino que han logrado un mayor acceso al conocimiento de los periódicos locales y han fomentado el acercamiento entre los profesionales de la educación y los del periodismo. En ellas más de cuatrocientos asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano qué se piensa de la escuela desde las rotativas de los periódicos, qué se piensa de los periódicos desde las aulas, distintos modelos de integración de la prensa como elemento educativo en las escuelas e institutos, , en fin, caminos nuevos para utilizar esta poderosa herramienta de la comunicación y de la libertad, cual es la prensa, también como herramienta que sirva para aprender, para profundizar en los conocimientos curriculares de nuestros alumnos.

El periódico debiera ser un instrumento de uso diario en el aula. Utilizado como recurso didáctico con nuestro alumnado, además de avanzar por el camino de una ciudadanía más crítica e informada, podría gozar de una visión real, directa, rápida, reflexionada, participativa de la realidad en la que crece. La prensa escrita es mucho más que un puñado de papeles que se hojean cada día, es el reflejo de la salud de una sociedad, y eso debe respirarse también en los centros educativos. Bueno sería profundizar en los convenios que lograsen llevar hasta nuestros colegios periódicos en cantidad y variedad suficientes que permitiesen al profesorado trabajar con ellos de forma sistemática, programada. La prensa digital y la informatización de las aulas pueden venir a soslayar esa carencia de manera rápida y eficaz. No obstante, piensa servidor que pocas cosas hay a diario tan señeras para la persona desde el punto de vista informativo, formativo, reflexivo, incluso social como el abrir cada día el periódico. Puede parecer una cuestión baladí, pero cuando un lector se habitúa al periódico diario lo busca con adicción. Y ese hábito lector, ese interés por conocer las cosas que pasan a nuestro alrededor, ese otro punto de vista, incluso contradictorio, esa carta al director, todas esas secciones no son más que ventanas que cada día se abren al mundo, ventanas por las que nos podemos asomar cada mañana. Y es importante que los alumnos aprendan a mirar por ellas, conozcan lo que se encuentra detrás de cada titular, la historia de esa noticia hasta llegar a sus manos, la visión de la sociedad que se puede alcanzar a partir de ella, y también el tratamiento disciplinar que pueden ofrecer en momentos concretos y en temas determinados. Por eso, y por el enorme interés despertado entre los alumnos, ha sido importante que la Facultad de Ciencias de la Educación haya acogido a los expertos del mundo de la prensa escrita granadina y les haya posibilitado verter sus experiencias ante quienes serán, a lo largo de su trayectoria profesional, educadores de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, que no es poca cosa.

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