RANADA
Clases y reuniones de estudiantes en Internet
Foros, blogs y correos electrónicos para hacer preguntas a decanos y profesores se multiplican con incidencia muy dispar entre los universitarios
A. G. P./GRANADA
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La incidencia de las nuevas tecnologías en las aulas de la Universidad de Granada (UGR) tiene un reflejo muy desigual dependiendo de la facultad o la escuela a la que se haga referencia. En algunos centros universitarios todas las herramientas relacionadas con el ordenador y la red de redes que se ponen al alcance de los alumnos para desarrollar alguna asignaturas no tienen a penas incidencia. En otros ocurre todo lo contrario. Los estudiantes están siempre conectados a internet y desarrollan la mayor parte de sus trabajos -prácticas, ejercicios…- a través de la red de redes.
Al margen de las prácticas obligatorias que dejan los profesores colgadas en sus páginas web o las del centro, los universitarios de centros como la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones se mueven como pez en el agua en sistemas como los foros. A estos alumnos también se suman los de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Si bien, en este caso el foro tiene una incidencia menor.
En estas plataformas los universitarios están vertiendo todo tipo de impresiones. Unas de las más sonadas últimamente son las de los estudiantes de Informática contra la oleada de robos que están sufriendo. Si bien, en la página web del centro hay abiertos hasta nueve foros: General, escuela, hardware, sugerencias, compra y venta, son algunos. Algunos con más de 3.100 mensajes.
En la Escuela de Arquitectura se puede leer todo tipo de textos: gente quejándose de profesores que fuman, alumnos pidiendo apuntes… En este caso el movimiento es menor al de sus vecinos, los informáticos.
Innovación
Son los centros más destacados, aunque no son los únicos con este tipo de iniciativas u otras como los buzones en los que se pueden dejar mensajes a los decanos a través de un correo electrónico para resolver dudas. Medicina y Farmacia son dos de los centros que se han sumado a esta moda, aunque hay más. En Farmacia, por ejemplo, su decano ha comentado en varias ocasiones que recibe bastantes mensajes. Lo que no tuvo tanto éxito fue el foro que pusieron en marcha para terminar con el absentismo.
Así las cosas, los universitarios que no se suben al carro de las nuevas tecnologías por su propia voluntad a través de estos foros, cursos on-line del Centro de Enseñanzas Virtuales…, deben hacerlo en algunas ocasiones forzados por los profesores a través de los proyectos de innovación docente que ponen en marcha. Cada vez son más comunes y están relacionados en un alto porcentaje con la red de redes.
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