Inicio / Historico

Científicos de la Universidad de Granada explican sus logros para convencer de necesidad de invertir en I+D

Científicos y profesores de la Universidad de Granada (UGR) y el CSIC han explicado los frutos de sus proyectos y sus aportaciones al día a día del ciudadano como argumento para que la sociedad les apoye en su reivindicación de un mayor presupuesto destinado a la actividad investigadora.
«Todo lo que usamos, desde el teléfono móvil a la pintura de estas paredes o los alimentos que comemos viene de un proyecto de investigación. Si no investigamos en España, lo harán en otros países», ha explicado Roque Hidalgo, uno de los organizadores del acto «En defensa de la ciencia y la investigación en España», que se celebra esta tarde en Granada.
Cada uno de los científicos, que trabajan en ramas tan diversas como la medicina, la informática, la astrofísica o la arquitectura, ha contado sus logros concretos, aquellas aportaciones al día a día cotidiano que facilitan la vida de cualquier ciudadano.
Las investigaciones granadinas han servido, como ejemplo, para patentar pinturas que evitan la propagación de parásitos, aplicaciones que posibilitan la detección eficaz de enfermedades de manera más barata o algunas de las innovaciones que han convertido a España en la tercera potencia mundial en tecnología aplicada a la construcción de carreteras.
Con ejemplos como estos, este grupo de científicos e investigadores pretende lograr el apoyo ciudadano para exigir al Gobierno central que aumente las partidas destinadas a I+D, que han pasado de los 4.276 millones de euros de 2009 a los 2.267 actuales.
Hidalgo, profesor del departamento de Física Aplicada e investigador desde hace cuatro décadas, ha incidido en que sin inversión no habrá investigación y se perderá una vía económica vital para España.
Los organizadores del acto de esta tarde, miembros del colectivo ‘Carta por la Ciencia’ que ha exigido medidas urgentes a todos los partidos del arco parlamentario, han adelantado desde la autocrítica que trabajarán «más y mejor» para contribuir a salir de la crisis.
«Se nos niega el futuro si nos niegan la inversión en I+D», ha considerado Hidalgo, que ha reprochado que aún no se hayan convocado los contratos de becas de investigación y que las partidas dedicadas a ciencia hayan caído un 40 % en la última década.
«Lo que no investiguemos nosotros, lo desarrollarán en el extranjero y serán sus países los que aporten a esas economías», han recalcado.
Descargar