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Científicos con acné

Medio millar de alumnos de secundaria comienzan hoy su inmersión en distintas disciplinas de la mano de cien investigadores de la UGR y el CSIC
«Poniendo a los estudiantes al lado de las personas adecuadas, la investigación científica en educación secundaria es posible». Quien así habla es Javier Cáceres, profesor de Física en el IES Fray Luis de Granada y coordinador del Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria. Gracias a su iniciativa, 475 estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato cambiarán hoy sus institutos por diferentes centros de la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la mano de un centenar de profesores e investigadores de diversas disciplinas, utilizando el inglés y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adolescentes experimentarán la ciencia en primera persona.
El proyecto comenzó el año pasado con 77 estudiantes de cuatro centros educativos en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El descubrimiento por parte de los alumnos de que la ciencia puede ser apasionante ha contribuido al éxito de la iniciativa. Pero sin duda la idea del profesor Cáceres experimentó un gran empujón gracias a que una de sus alumnas de 4º de ESO, Mónica Sevilla, encontró un asteroide durante sus prácticas con el astrofísico José Luis Ortiz. El cuerpo celeste detectado por esta joven de Monachil en las observaciones de varios telescopios de Argentina y Chile no estaba catalogado, pero el Centro de Planetas Menores de Estados Unidos debe determinar si había sido previamente observado por alguno de los sistemas automáticos de rastreo.
Su propio robot
Los estudiantes, que se dividen en grupos de 3 a 7 personas, han elegido entre medio centenar de proyectos muy diferentes. En Medicina, por ejemplo, estudiarán los patrones usados para elegir el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide y en Farmacia, las últimas tendencias en la preparación de medicamentos.
En la Escuela Técnica de Ingeniería Informática y Telecomunicación el grupo aprenderá a construir y controlar su propio robot, a aplicar técnicas computacionales a la interpretación de música clásica o a analizar la ‘jugabilidad’ y la accesibilidad de un videojuego.
La Facultad de Ciencias es una de las que tienen una oferta más amplia, con proyectos sobre el confort visual de los escolares granadinos, la aplicación ‘mágica’ de ciertas leyes de la Física en la película ‘El Ilusionista’, el diseño de nuevos semáforos o las simetrías en el mundo del arte.
En Ciencias de la Educación adoptarán un enfoque menos experimental: uno de los grupos analizará el papel de las mujeres en la ciencia y el otro, la evolución de la imagen de la ciencia en nuestra sociedad.
En cuanto a los centros del CSIC, el IAA continuará con la descripción o la observación de agujeros negros, exoplanetas, cúmulos estelares, asteroides y estrellas variables. En la Estación Experimental del Zaidín, los alumnos investigarán con la polinización de las sandías, los insectos depredadores o la descontaminación del suelo mediante el uso de alpeorujo.
El grupo del Centro Andaluz de Medio Ambiente estudiará cómo afecta el cambio climático a los bosques de Sierra Nevada y el del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, los fósiles de elefantes, caballos y rinoceronte de los yacimientos de la provincia. En el Instituto López-Neyra aprenderán cómo se realiza la secuenciación del genoma humano y la búsqueda de la variabilidad entre personas.

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