Inicio / Historico

Centros privados ‘arañan’ 600 alumnos a la Universidad de Granada cada curso

LOCAL
GRANADA
Centros privados arañan 600 alumnos a la Universidad de Granada cada curso
La oferta alternativa va de licenciaturas a formación profesional Algunos de los títulos expedidos no están homologados en España
M. VICTORIA COBO/GRANADA

ImprimirEnviar
La Universidad de Granada tiene una oferta amplia aunque no ilimitada. Y su capacidad de reacción ante las demandas de la sociedad es algo lenta por los trámites oficiales que deben superar. Ante esas perspectivas los jóvenes granadinos tienen otras opciones privadas para adquirir una formación superior. Alrededor de 600 alumnos araña esta alternativa cada año a la pública, entre cursos de posgrado y máster, formación profesional ocupacional y títulos universitarios. Los puntos negativos de esta enseñanza son el elevado coste, entre 2.000 y 3.800 euros por año en el caso de las carreras, y el encontrarse con títulos de centros extranjeros que no tienen validez en España si no se homologa, lo que no está asegurado. Como contrapeso, los grupos reducidos de trabajo, amplia formación práctica, medios materiales y periodo de formación en empresas asegurado, que son los puntos fuertes de su oferta.

Los motivos

Sobre las universidades privadas rondan algunos tópicos, que no siempre se corresponden con la realidad. Los alumnos no se decantan por ellas siempre porque la nota de corte sea elevada y no consigan plaza.

El director de la Escuela Superior de Turismo Alhamar de Granada, Antonio Gómez Arias, señala que la implantación de la carrera turística en la UGR no ha supuesto una pérdida de alumnos para ellos, sino todo lo contrario. La clave del éxito del centro, que trabaja en Granada desde 1966, la sitúa Gómez en el hincapié que realizan en los idiomas y en el plan de prácticas. «La carrera lleva poco tiempo en la UGR y tardan un poco en instaurar el sistema de prácticas en empresas, mientras que nosotros ya tenemos convenios nacionales e internacionales». Además, el acceso al mundo laboral el año pasado lo sitúa en un 80% ó 90%, y relata que el número de alumnos extranjeros llega ya al 15%. Cada año eligen esta escuela entre 150 y 180 jóvenes que reciben un título de la UNED.

El caso de la Escuela Internacional de Gerencia es similar, puesto que la carrera no tiene notas de corte en la Universidad. Alejandro Melgarejo, director académico del centro, señala que tampoco ellos han notado una disminución de alumnos. La educación personalizada, las enseñanzas prácticas y la vocación internacional, son los tres pilares de su proyecto, y la satisfacción de sus clientes, su mejor sistema publicitario. Las nuevas tecnologías son unos de sus fuertes, ya que cada alumno tiene un portátil. Melgarejo ve el futuro de la enseñanza privada con optimismo y considera que sus alumnos salen preparados al tener un amplio contacto con el mundo empresarial real. Su título es de la Universidad de Derby.

Otra de las fortalezas de los centros privados es la capacidad de reacción para ofrecer nuevas titulaciones.

Opciones alternativas

Las ramas de Ciencias de la Comunicación están proyectadas en la UGR para dentro de dos cursos pero la Escuela Superior de Comunicación ya las ha puesto en marcha. Los cincuenta alumnos que entran cada año tienen prácticas aseguradas, y reciben el título de Bachelor of Arts de la Universidad de Gales. Para los interesados en este mundo en Granada existe también la Escuela de Radio y Televisión, que ofrece un amplio abanico de cursos, desde el doblaje, a producción y realización. Además, el centro realiza programas para varias televisiones locales. Sus cursos son de Formación Profesional Ocupacional, reconocidos por la Consejería de Educación.

La Escuela Internacional de Protocolo, que ofrece un título reconocido por el Consejo Social de la UGR, es otra de las que se ha hecho un hueco con fuerza. La mitad de sus alumnos provienen de fuera, y las necesidades de estos profesionales es algo que está creciendo entre las empresas. Y en Granada existe incluso una escuela de pilotos, Air Pal, que llegó en julio de 2002. Ofrece cursos de pilotos privados, de líneas aéreas y otros módulos relacionados con la Aeronáutica.

Descargar