Inicio / Historico

Carreras de Ciencias no cubren ni la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad

Carreras de Ciencias no cubren ni la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad
Todas las titulaciones de la Escuela de Informática han superado el cupo establecido La Facultad de Económicas crece y se mantiene como el centro con más matriculados
ANDREA G. PARRA/GRANADA

ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Repite como centro con más matriculados. /IDEAL

ImprimirEnviar

Publicidad

Las noventa plazas ofertadas por la Universidad de Granada (UGR) para la titulación de Estadística no se han cubierto. En el cupo de matriculados por preinscripción esta carrera sólo ha conseguido atrapar a 44 estudiantes. En la licenciatura de Química ocurre algo parecido, sólo que la proporción es menor. Se ofertaron 200 plazas y se han matriculado 69. En Ciencias Ambientales, Biología… que también había cupo tampoco se han cubierto las expectativas marcadas. Se puede decir, que la Facultad de Ciencias Experimentales no ha cubierto sus plazas este curso 2006/2007.

En la Facultad de Filosofía y Letras la tónica es muy parecida. En los estudios que se fijó número clausus no se ha conseguido que se cubran las plazas. Así en Filología Francesa, por ejemplo, que se sacaron 225 para los alumnos de primero, los matriculados han sido 60. En Filología Inglesa el porcentaje ha sido mayor, de 180 se han cubierto 146.

Todo lo contrario ocurre en centros como la Escuela de Informática. Si se echa un vistazo a las estadísticas del vicerrectorado de Estudiantes de la UGR (fecha 30 de noviembre) en todas las titulaciones hay sobrecarga. En Informática de Gestión se ofertaban 120 plazas y se han matriculado 130, en Informática de Sistemas 132 y se programaron 120, en Ingeniero Informática había 125 y se han inscrito 150 y en Telecomunicaciones 100 y se han matriculado al final 106.

En las escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica este año se han cuidado de no sobrepasar mucho el cupo. En la superior las plazas han coincidido con la cifra de matriculados, 181 y en la técnica sólo se han sobrepasado en tres, de 380 se ha ampliado a 383. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hay más titulaciones, pero la tónica ha sido similar. En Empresariales se han ajustado al cien por cien a lo ofertado y en Economía han pasado de 285 a 291.

Tanto la Facultad de Ciencias Económicas como la Escuela de Informática son dos de los centros con mayores problemas de espacio. Están saturados. No obstante, su demanda no para de crecer y en ocasiones se ven obligados a incrementar el cupo establecido debido a que los alumnos que solicitan esos estudios tienen expedientes muy similares y se debe flexibilizar un poco los número acordados. En las facultades de Medicina y Farmacia y en la Escuela de Ciencias de la Salud también se completan al 100% las plazas ofertadas y como es sabido en titulaciones como Medicina la lista de espera es inmensa. En Ciencias de la Educación y en Traducción e Interpretación también se mantiene el interés y los puestos ofertados suelen tener bastante demanda. En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se mantiene esta línea. Hay todos los años lista de espera a pesar de las pruebas de acceso, es la única titulación con este tipo de examen. En lo referente a alumnos matriculados por preinscripción en segundo ciclo, este año ha habido gran variedad. Llama la atención en el listado del vicerrectorado de Estudiantes que se ofertaran cien plazas para Economía y se hayan matriculado sólo seis, en Antropología Social de las 180 se han cubierto 176 y que las 65 de Comunicación Audiovisual se hayan incrementado a 69. Son sólo algunos ejemplos.

Por facultades

En lo que respecta al número total de alumnos por centros, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sigue siendo la que tiene más alumnos -otros años ha sido Ciencias, aunque ya hace algunos que es este centro de Cartuja-. Tiene matriculados, según las últimas estadísticas de Estudiantes 6.662 alumnos. El curso anterior eran a estas mismas fechas 6.548. En segunda posición está Ciencias con 6.101, en tercera Ciencias de la Educación con 5.546 y en cuarta Filosofía y Letras con 4.776. Ciencias, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras ofertan más carreras que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las escuelas de Informática, Arquitectura y Caminos están en torno a los dos mil alumnos y este año han incrementado -poco- la cifra total de estudiantes. La facultad con menos alumnos es Documentación y Biblioteconomía con 518 seguida de Odontología con 569. El mapa de estudiantes de la UGR es bastante complejo y rico
Descargar