Carolyn Richmond, nueva presidenta de honor
El Patronato de la Fundación Francisco Ayala mantuvo ayer su primera reunión tras el fallecimiento del escritor, hace justo un mes. Los patronos, encabezados por su presidenta, la consejera de Cultura, Rosa Torres, acordaron nombrar a Carolyn Richmond presidenta de honor de la institución, en sustitución de su marido. El patronato aprobó un presupuesto de 265.100 euros para el año 2010, dio a conocer los programas de difusión que se llevarán a cabo el año próximo y anunció los diversos homenajes que se rendirán al literato granadino.
Según la nota distribuida por la Fundación, la programación para el próximo año incluye el mantenimiento de la página web de la fundación, www.ffayala.es, «cada vez más visitada»; la formación de una biblioteca especializada que a partir del año que viene formará parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA); y la «ordenación , descripción, copia y guarda del archivo de Ayala».
Uno de los principales objetivos de la fundación es la difusión de la obra del autor de \’El jardín de las delicias\’, que se perseguirá a través de diferentes programas, entre ellos talleres de lectura, rutas literarias y difusión de libros.
Homenajes
El año que viene aparecerán los primeros títulos de una colección coeditada junto a la Universidad de Granada. Además, se exhibirán los tres primeros documentales producidos por la Fundación en colaboración con el Ministerio de Cultura. En las películas, los amigos del escritor dan testimonio de su figura.
El Patronato acordó «poner los medios de la fundación a disposición de las instituciones que en los próximos meses promuevan actos de homenaje» al autor de \’Recuerdos y olvidos\’.
En cuanto a los homenajes promovidos por la propia institución, el primero de ellos tendrá lugar en torno al 16 de marzo de 2010, fecha en la que Ayala hubiera cumplido 104 años. Consistirá, como en los últimos años, en una fiesta con niños.
Por otro lado, el primer aniversario del fallecimiento del creador, el próximo 3 de noviembre, será la fecha elegida para celebrar un encuentro de nuevos investigadores en torno a su obra.
El secretario del patronato, Rafael Gálvez, presentó un presupuesto de 50.000 euros para acometer varias obras de reparación en el palacete del Alcázar Genil, restaurado para acoger la \’casa\’ de Ayala en 2007. Entre otras cosas, los trabajos se dirigirán a remozar y reparar las cercas, el estanque y varios elementos de jardinería de la finca. «Con esta actuación se reforzará el valor simbólico del palacete nazarí como espacio dedicado a la memoria de Francisco Ayala», señala el comunicado.
Tras ser nombrada presidenta de honor de la institución, Carolyn Richmond agradeció las condolencias del resto de miembros del patronato. La fundación acordó expresar su agradecimiento por las incontables muestras de apoyo y dolor recibidas desde todo el mundo.
Los patronos de la Fundación Francisco Ayala son, además de la consejera de Cultura, Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación; José Torres Hurtado, alcalde de Granada; Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; y Joaquín Luque Rodríguez, rector de la Universidad de Sevilla.
Descargar