Cándida Martínez destaca a Granada como referente del flamenco
CARLOS ARBELOS/GRANADA
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Las Primeras Jornadas de Didáctica del Flamenco fueron consideradas un éxito total por parte de los organizadores, que destacaron en la sesión de clausura «no sólo la alta participación de inscritos, sino los temas tratados y los novedosos aspectos que se han presentado sobre la necesidad de la enseñanza del flamenco en todos los ámbitos del desarrollo educativo de los jóvenes». Añadieron, asimismo, que, «a partir de ahora, Granada será un referente en cuanto a la didáctica de este arte».
Las jornadas fueron clausuradas por la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, quien puso de relieve «la importancia que tiene el flamenco para conocer la cultura andaluza».
La sesión de trabajo de la mañana la abrió el antropólogo Manuel Lorente Rivas, quien recordó que él llegó a la Antropología desde una experiencia vital, ya que «primero fui cantaor, luego promotor de artistas y espectáculos, y finalmente me doctoré en Antropología con una tesis sobre el flamenco en Granada».
Lorente desarrolló el tema El flamenco en la Universidad, destacando las diferencias y contradicciones entre el mundo académico universitario -reglado y con fuertes normativas de formación- y el mundo flamenco, generalmente compuesto por artistas y personas de carácter anárquico y más cerca de la sensibilidad que de la educación normativa.
Universidad
Así, señaló que «será muy difícil que los estudios de flamenco adquieran en algún momento categoría universitaria; a lo sumo serán parte de algún curso de extensión universitaria como materia de libre configuración en algunas facultades».
Tras él disertó el gerente del Centro de Documentación de Flamenco de Jerez de la Frontera, Francisco Benavent, quien hizo una minuciosa descripción de la historia del mismo, que nació como Fundación Andaluza de Flamenco, y de los fondos documentales que posee. Resaltó el gran crecimiento en visitas físicas que ha tenido el centro en sus 12 años de vida y la importancia que supone que la mayoría de los fondos estén a disposición de usuarios de todo el mundo a través de Internet, «que cada día potenciamos más».
Posteriormente se realizó una mesa redonda abierta a los asistentes -dirigida por Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que recogió los diferentes temas tratados en los tres días de trabajo.
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