Inicio / Historico

Arte y tecnología se dan cita en Granada

VIVIR
Arte y tecnología se dan cita en Granada
Las mejores videocreaciones de Art Futura 2004 podrán verse en el Parque de las Ciencias hasta el 7 de noviembre El festival supone una puerta abierta a la originalidad
ALFONSO JÓDAR //FOTO: GONZÁLEZ MOLERO / GRANADA

HUMOR. Escolares contemplan uno de los cortos de animación.

ImprimirEnviar
UNA puerta abierta a la creación, utilizando las nuevas tecnologías como principal herramienta de trabajo. Así se concibe Art Futura, el festival de arte y tecnología más importante de España. El foro, que se celebra desde 1990 en Barcelona, ha elegido a Granada por segundo año consecutivo para que sea una de las sedes de su sección audiovisual. Desde ayer y hasta el próximo 7 de noviembre, las personas que visiten el Parque de las Ciencias podrán disfrutar de las proyecciones del festival en la carpa situada en el patio interior del recinto.

El objetivo es que los ciudadanos que se acerquen hasta el museo interactivo conozcan las nuevas tendencias en el arte y la creación digital, a través de las diferentes creaciones audiovisuales. Son ocho horas de proyección de piezas de animación por ordenador, tanto nacionales como internacionales, y manifestaciones visuales generadas por el mundo del ocio digital, divididas en siete categorías.

Tras la presentación de los contenidos del programa, las autoridades, rodeados de escolares y gente del mundo de la videocreación, entre los que se encontraban los miembros de la empresa granadina Kandor Graphics, visualizaron algunas piezas de Funnies Futura, una de las categorías de la muestra, donde se presenta una retrospectiva dedicada a los mejores cortos animados de contenido humorístico.

Este aspecto es el que más llama la atención a Jerónimo Sánchez, un chico de 17 años que estudia fotografía en el Instituto Albaicín. Para Ricardo Pérez, infógrafo de Kandor Graphics, el mundo de la videocreación no solamente intenta entretener. Además es un vehículo para transmitir una idea o pensamiento y, a veces, a través de una imagen, cada persona puede interpretar lo que quiera.

Pérez asegura que la capacidad creativa de la videocreación española es «de lo mejor de Europa», aunque las condiciones económicas son malas. Por esta razón, añade el infógrafo, hay muchas fugas de cerebros a Estados Unidos.

Estado puro

El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, destaca que Art Futura es «creatividad en estado puro. Se puede ver como el mundo de la técnica, la informática y la infografía pueden ir íntimamente de la mano con el arte, el cine y la fotografía».

Páramo muestra su satisfacción porque la organización de Art Futura haya decidido que el Parque de las Ciencias de Granada sea su sede en Andalucía. El director del museo recalca que «es un festival muy participativo, ya que vienen miles de personas a estas ocho horas continuas y diarias de videocreación e, incluso, el público puede votar los mejores trabajos, por lo que todas las sedes participan para otorgar los premios».

Junto a Granada y Barcelona, los lugares elegidos para que se contemplen las videocreaciones que conforman la XV edición de Art Futura son Madrid, Pamplona, Valladolid, Vigo y Vitoria.

José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía considera los contenidos como muy interesantes «porque se fusionan arte, ciencia y nuevas tecnologías. Estas últimas no solamente permiten difundir y extender conocimiento, sino informar de otra manera, haciendo arte en múltiples vertientes. Todo ello repercute en la dinámica cultural de nuestra sociedad». En este sentido, Pérez Tapias añade que con estas jornadas, la aportación del Parque de las Ciencias a la cultura es muy significativa e interesante. Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Inmaculada López Calahorrro, señala cómo Granada está siempre en movimiento en torno a la cultura e insiste en la valiosa contribución que ofrece el Parque de las Ciencias a la ciudad.

Junto a Funnies Futura, las demás categorías de la sección audiovisual son ArtFutura Show, 3D Infografía en España, Full Motion Theater, Imagen Futura, Arte y Pensamiento, así como una retrospectiva del director de cortometrajes Richard Fenwick.

Descargar