VIVIR
Aprendices de webmaster
La Escuela de Informática organiza talleres donde acerca las nuevas tecnologías al público, desde Internet básico hasta diseño de páginas
ATENTA. Una de los alumnas durante el taller de Guadalinex.
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INFORMAT 2004, HOY
F 9-10 h: Exposición Ciencia y Tecnología sobre los grupos de investigación de la ETSI Informática.
F 10-11 h: Conferencia sobre Informática móvil.
F 12-13 h: Conferencia Software libre.
F 17-20 h: Proyección de la película Inteligencia Artificial y debate posterior.
F 10-21 h: Demostraciones sobre lo último en tecnología y talleres sobre Guadalinex e Internet.
F 22 h: Acto de clausura.
F Lugar: ETSI Informática, C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda s/n.
F Más información científica en: www.andaluciainvestiga.com.
MÁS de 800 personas se acercarán hasta esta tarde a los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Granada para familiarizarse en el uso de Internet y los principales servicios que ofrece la red. La iniciativa forma parte de los numerosos actos que organiza la ETSII bajo el nombre INFORMAT 2004, con motivo de la celebración de la cuarta edición de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, que finaliza el próximo domingo.
Alumnos de institutos de secundaria, de escuelas privadas de formación y de centros de adultos aprenden desde cómo se abre una cuenta de correo electrónico, navegar por las páginas web más corrientes, o consultar en buscadores como Google, hasta diseñar de manera básica sus propias páginas web mediante el programa informático Macromedia Dreamweaver, cuyo manejo se asemeja al procesador de textos más usado actualmente en el mundo, el Word. Estos alumnos más aventajados se convertirán así en aprendices de webmaster.
Cada clase dura una hora y se imparte a dos niveles. En uno más básico se realiza una pequeña introducción al uso de la red. Se navega por la World Wide Web a través de Microsoft Internet Explorer, y se enseña el uso del correo electrónico con la creación de una cuenta gratuita en Hotmail.
Avanzado
Por otra parte, los alumnos que posean un nivel más avanzado pueden crear su propia página web con el programa diseñador Macromedia Dreamweaver. Por último, para estas personas que dominan mejor las nuevas tecnologías se les instruyen en Flash, un programa de animación de páginas web. La ventaja, según Víctor Medina, uno de los monitores que imparten el taller junto a los también alumnos de quinto curso de Informática César Sánchez y Antonio Morales, es que Flash es un sistema que le otorga un gran dinamismo a la web, y además inserta las animaciones de manera que evita que se ralentice la página.
Luis Castillo, coordinador de INFORMAT 2004 señala que el taller «está dirigido a personas de todos los públicos, aunque la mayoría de los asistentes son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de academias privadas, que han solicitado su presencia de forma previa».
Castillo indica que el objetivo es que «la gente que todavía tiene algunas reticencias conozca Internet de primera mano y que los que no se atrevan a instalarse un ADSL o un módem en su casa, que prueben y se familiaricen con las nuevas tecnologías».
Guadalinex
Por otra parte, en el laboratorio 3.1 se imparte otro taller sobre Guadalinex, la distribución del sistema operativo gratuito Linux desarrollado por la Junta de Andalucía para facilitar el acceso a todos los ciudadanos al software o programa de ordenador de acceso libre. Más de 600 alumnos acuden desde ayer y hasta hoy a la ETSII para conocer de forma básica e introductoria la instalación y uso de este programa, sus principales características, su similitud con Windows y el uso y extensión potencial que puede tener. Ayer se repartieron 300 cedés de la versión 2004 de Guadalinex, que se puede bajar gratuitamente a través de la web www.guadalinex.org, o solicitarlo a la Junta de forma gratuita.
Con todas las actividades englobadas bajo INFORMAT 2004, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática pretende acercar al ciudadano las actividades que el centro desarrolla, así como introducir cada vez más al público en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.