Amelina Correa presenta el poemario Una palabra tuya
La filóloga granadina afirma que su poesía.está influida por los autores del modernismo.y de las vanguardias históricas del siglo XX
JUAN LUIS TAPIA/GRANADA
ImprimirEnviar
LIBRO
LIBRO
Título: Una palabra tuya.
Autor: Amelina Correa.
Editorial: Academia de Buenas Letras de Granada. Colección Mirto.
Contenido: Poemario de carácter intimista y con reminiscencias de los autores modernistas del XIX y de las vanguardias del XX.
Publicidad
La filóloga y profesora granadina Amelina Correa presentó ayer el que ya es su tercer poemario, que lleva por título Una palabra tuya. «Escribo poesía desde pequeña, pero mi dedicación a la investigación literaria ha hecho que tuviera a la poesía un poco abandonada», confesó. Sus últimas obras datan de finales de los años ochenta, con Ser flor nueva y Rigel.
El título del poemario, Una palabra tuya, surge de la frase existente en la liturgia de la misa, aquella de «una palabra tuya, bastará para sanarme, porque de lo que trato en el poemario es del poder sanador de la palabra tanto en el ámbito literario como en el amoroso», comentó la profesora.
Amelina Correa afirma que su obra «se ha visto más influida por la literatura de comienzos del siglo XX que por los autores más contemporáneos». Sus influencias se corresponden más con sus lecturas y con autores como San Juan de la Cruz, «que es el autor que más me gusta». Junto al místico por excelencia, sitúa a Cavafis, «por aquello de que escribe una poesía más intimista». «Leo -añade- poca poesía contemporánea y prefiero a los clásicos, modernistas y a las vanguardias».
Modernista
Sus preferencias estilísticas y literarias no implican que su lenguaje olvide el tiempo en el que vive. «En cualquiera de mis poemas se aprecia que el lenguaje es contemporáneo y que no regresa a las formas modernistas».
En cuanto a la posible influencia de los autores del modernismo en la poesía actual, Amelina Correa opina que «están presentes». Destaca a Rubén Darío y a Villaespesa, «muy solicitado en las librerías de viejo».
La investigadora no pretende ser reconocida como poeta. «Escribo poesía porque tengo necesidad de hacerlo y la escribo cuando me surge y para mí», señala la filóloga. «No me dedico a la poesía, que es algo íntimo y privado, y tampoco pretendo ir de poeta por la vida», dice Amelina.
La publicación del actual poemario está relacionada con su ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada. «Cada uno de los académicos publicamos un libro en la colección Mirto. Nos dan a elegir entre publicar un trabajo de investigación o de creación», explica la autora granadina. «Finalmente, me decidí por la publicación de este poemario, porque desde el año 1989 no había publicado nada de poesía, y pensé que era un buen momento para hacerlo y también he incluido algunos poemas inéditos», comentó Amelina Correa.
La filóloga afirma estar al margen de corrientes y de modas poéticas, «porque escribo poesía para mí y no pretendo nada como poeta». Sin embargo, Amelina Correa se siente próxima a sus lecturas de autores modernistas, lo que no significa que sea continuadora de esa estética. «Escribo una poesía intimista y que no está sujeta a un guión, y ni mucho menos narrativa», concluye la filóloga.
Descargar