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Álvarez se suma a la lucha empresarial por el ferrocarril

Álvarez se suma a la lucha empresarial por el ferrocarril
El alcalde solicitará a Fomento que incluya la conexión por tren de Motril en el plan de infraestructuras 2005-2020
M. N./MOTRIL

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La Costa de Granada lleva tanto tiempo marginada en cuanto a comunicaciones que ya no sólo quiere la autovía, ahora también exige el ferrocarril. Los empresarios, a través de la Asociación AECOST, han retomado la histórica reivindicación de la conexión ferroviaria del litoral granadino y el alcalde motrileño, Pedro Álvarez (PSOE), está dispuesto no sólo a sumarse a la idea sino a encabezar la lucha.

La reivindicación no es utópica sino justa, necesaria y además oportuna, en palabras de Pedro Álvarez, ya que el Gobierno central está cerrando el Plan de Infraestructuras 2005-2020, que prevé el desarrollo de las infraestructuras de todo el territorio nacional en los próximos 15 años. El alcalde cree que se está a tiempo de cambiar la histórica marginación de la Costa y solicitará al Ministerio de Fomento que incluya a Motril en la red de ferrocarriles de este plan de previsión de infraestructuras. Además, el alcalde comentó que el grupo parlamentario socialista en el Congreso luchará para que la conexión ferroviaria Granada-Motril sea un proyecto factible. La asociación de empresarios de la Costa, AECOST, viene reclamando la inclusión del eje Motril-Granada en las líneas férreas que proyecta el Ministerio para dar salida, de forma limpia y rápida, a las mercancías de la Costa y del puerto.

Hoy volverán a plantear el tema en un foro organizado en el Club Náutico a las siete, donde además contarán con la opinión de un experto, José Luis Gómez Ordóñez, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Por otro lado, y aprovechando que está reivindicativo con Fomento, el alcalde motrileño advirtió que vigilará de cerca que el 5% del presupuesto del tramo de autovía que discurre entre Lobres y La Gorgoracha se destine a medidas para corregir el impacto ambiental que provocará la infraestructura en la zona. El estudio de impacto ambiental redactado incluía medidas de recuperación del tajo de los Vados, la creación de una zona de ocio, un área de descanso en La Gorgoracha y recuperación de especies botánicas singulares. No es que tenga indicios de que Fomento vaya a eludir estas actuaciones pero, por si acaso, el alcalde avisa: «No vamos a renunciar a esta compensación ambiental financiada a cargo del proyecto».
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