El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Genil’ de Granada celebra este año su 25 aniversario con un programa de actividades que se desarrollará hasta el final del curso escolar. El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, ha participado en el acto inaugural en el que han estado presentes representantes de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias.
Con motivo de esta efeméride, el colegio ha organizado, durante el mes de mayo y junio, una programación en la que cada día será protagonista una actividad distinta como la poesía, los cuentos, el arte, el teatro, la ciencia o la comunidad sorda, entre otros. Se realizarán también talleres, mesas redondas y conferencias. En la primera jornada, dedicada a la poesía, se realizarán talleres de ‘haikus’ para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, habrá un lectura de los poemas seleccionados para la publicación ‘Haikus por Japón’ y un recital poético impartido por José Cañas, Nicolás Baena y Francisco Acuyo.
El colegio ‘Genil’ es un centro activo e innovador que apuesta por la creatividad y la imaginación sin perder las competencias básicas, según ha destacado el consejero. Así, los alumnos y profesores han creado un blog literario como el de ‘Mi clase, el teatro…y otras cosas’. Además desde el año 2000 es un centro preferente de sordos estando matriculados este año 10 niños y niñas.
Durante este curso escolar, están escolarizados en el centro 426 alumnos de entre 3 y 12 años de edad, atendidos por una plantilla de 28 maestros. El colegio está adherido al Plan de apertura con la oferta de los tres servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. ‘LA EDUCACION NO ES UN CUENTO’
Alvarez de la Chica también ha participado en Granada en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación, una convocatoria de ámbito internacional que tiene como objetivo sensibilizar a los poderes públicos y a la opinión pública sobre la importancia del cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas. ‘La educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres’ es el lema elegido para la edición de 2011.
El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha sido el escenario donde se ha expuesto el trabajo realizado a lo largo del curso por 40 centros docentes en el marco de un proyecto de innovación educativa para el desarrollo de la competencia social y el logro de una ciudadanía global.
Un total de 230 profesores y más de 10.500 alumnos andaluces han participado en este proyecto cuya actividad final era la escenificación de un cuento que refleja situaciones reales o ficticias de discriminación de las mujeres y las niñas en el acceso a la educación en muchos países del mundo. Utilizando diferentes técnicas de interpretación escénica como teatro, cómic, cortometraje o coro flamenco, entre otros, se han intercalado testimonios relacionados con el acceso femenino a la formación.
La Semana de Acción Mundial por la Educación es una de las iniciativas enmarcadas en la Campaña Mundial por la Educación que lidera una coalición internacional integrada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales. Nacida en el año 1999 para garantizar que el Foro Mundial de Educación Dakar 2000 desembocara en compromisos concretos y políticas viables para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de una Educación para Todos y Todas, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que se responsabilicen del destino de las personas a los que se excluye del derecho a la educación.
La Campaña Mundial por la Educación defiende la educación como derecho fundamental y como vía imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Según sus datos, en la actualidad hay en el mundo 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura. Los Objetivos del Milenio 2015 fijados por la ONU pretenden garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria, así como eliminar la desigualdad de género en la enseñanza.
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.