– Radiografía de la universidad española
Además de la vocación, a la hora de elegir universidad y carrera, también hay que tener en cuenta el bolsillo. Pues, la diferencia de precios que puede llegar a haber entre una carrera y otra es, abismal. Una cuestión que queda reflejada en un informe presentado por Consumer Eroski, que analiza la salud de la universidad española en cuestiones como el precio, la adaptación, la escasez de personal y el uso de las nuevas tecnologías.
Dicho documento, pone como ejemplo el primer año de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, que representa para el alumno un desembolso de apenas 503 euros (con una cantidad tipo de créditos –60- y un coste de 30 euros por gastos de matriculación), mientras que por un curso de esa misma titulación la Universidad Ramón Llull exige el pago de 10.660 euros.
Y en cuanto a las titulaciones más experimentales, la horquilla de precios puede incluso aumentar: en la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es el de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, los casi 13.000 euros de la Universidad Europea de Madrid.
Consumer explica también que el fenómeno de las universidadades privadas es reciente en nuestro país, ya que el 82% de las universidades privadas españolas tiene menos de 25 años.
En cuanto a la tarea investigadora, recae sobre todo en el sistema público: de los 2.756 programas de doctorado, el 90,2% se encuentra distribuido entre las universidades públicas, mientras que sólo 271 (apenas el 9,8%) los imparten las privadas.
Otro de los problemas que evidencia esta fotografía de la universidad, es la falta de Personal de Administración y Servicios (PAS): apenas hay un PAS por cada dos docentes. Una cuestión que marca diferentes entre públicas y privadas. Las primeras, se encuentran en situación menos precaria que las privadas. La media de la pública es de 0,50 PAS por profesor, mientras que en la privada es de 0,39. Por comunidades, las mejor dotadas son Navarra (0,86 PAS/profesor) y Castilla-La Mancha (0,7). En el otro extremo, se halla la comunidad autónoma vasca (0,32) y Castilla y León (0,37).
En cuanto al candente tema Bolonia, las universidades llevan un retraso preocupante en la adaptación. Según Consumer, de las cerca de 3.569 titulaciones que se ofertan actualmente en las universidades españolas, tan sólo 162 impartirán el próximo curso 2008-2009 sus enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, sólo 17 de las 51 universidades públicas españolas han presentado propuestas de planes de estudios adaptados.
Finalmente, al analizar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, ese tópico sobre la escasez de ordenadores por alumno continúa dando qué hablar. De las 73 universidades españolas, medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador. Aproximadamente 15 no cumplen las recomendaciones europeas.