Inicio / Historico

Nicio, Copernicio

La aventura de buscar
30 Julio, 2009 por Pilar Perla

¿Qué es más excitante: saber o no saber? Los deseos se contradicen.
Si se encuentra el bosón de Higgs en el LHC del CERN, la teorí­a con la que creemos entender el mundo encajará por fin. Premio Nobel para alguien y caso cerrado.

Pero terminar de completar el rompecabezas que lo explique casi todo ¿puede resultar aburrido?
Así­ lo cree Fernando Cornet, profesor titular de Fí­sica Teórica en la Universidad de Granada, que confiesa que le gustarí­a que no se encontrase el bosón de Higgs, la partí­cula que explicarí­a por qué las demás tienen masa y que todaví­a no ha sido hallada.

Las incógnitas, los interrogantes sin respuesta, son retos intelectuales, campos abiertos a la práctica de la ciencia. No es la primera vez que escucho esto y veo el brillo en los ojos cuando un cientí­fico se imagina el intrigante paisaje que se desplegarí­a si algo que se daba por sentado se confirmara erróneo. «Serí­a fascinante; habrí­a que empezar de nuevo», dicen.

¿Quieres que se encuentre el bosón de Higgs?

¿Podrí­a ocurrir lo contrario, que se demostrase su inexistencia? ¿Qué supondrí­a?

Ahondar en el conocimiento de cuanto nos rodea no es muy diferente de hacer una excursión por el monte: cuando llegas al punto que te parecí­a más alto, ves enfrente un nuevo objetivo al que llegar. Uno toma aire y dice en silencio: «Adelante».

Descargar