Inicio / Historico

Un estudio sobre la Guardia Civil defiende su desmilitarización

Un estudio sobre la Guardia Civil defiende su desmilitarización
Un nuevo libro sobre la Guardia Civil defiende, con argumentos jurídicos y sociales, la desmilitarización de este Cuerpo de seguridad e indaga en las razones por las que sus agentes tienen restringidos determinados derechos fundamentales por su condición de militares de carrera.

PANORAMA-ACTUAL – 24/05/2004

La obra Guardia Civil, ¿policías o soldados?, que se presenta en Valencia con la participación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y está editada por Almuzara, es de Nuria Olmedo y está basada en la tesis doctoral que defendió en la Universidad de Granada y con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Olmedo, doctora en Derecho, asesora jurídica y funcionaria de la Junta de Andalucía, tiene una trayectoria investigadora avalada por su faceta como conferenciante y por numerosas publicaciones como Derecho de Asociación. Incidencia de su ejercicio en la Guardia Civil, Los actos del Gobierno como instrumento de dirección política y La discrecionalidad técnica. Una especie de las potestades administrativas.

Nuria Olmedo explicó que su estudio analiza, desde un punto de vista legal, la restricción de los derechos fundamentales que padecen los funcionarios de la Guardia Civil y que se sustentan en el carácter de militares de carrera que ostentan estos trabajadores, lo cual choca frontalmente con los principios constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico.

Olmedo, casada durante treinta años con un guardia civil, se pregunta en el libro por qué se sigue negando a los guardias civiles los mismos derechos que al resto de policías, así como por qué sus agentes no tienen derecho a la libre circulación, la libertad de expresión o el derecho a elegir sus representantes laborales.

El objetivo es, además, testimoniar la importancia del movimiento asociativo en la Guardia Civil; de sus logros, de su legalización y, sobre todo, de la poca consistencia que tiene este lunes, después de veinticinco años de vida de la Constitución Española, un régimen de derechos tan restrictivo en la Guardia Civil, motivado por una cuestión de carácter nominativo, como es su naturaleza militar.

Nuria Olmedo recuerda que no es suficientemente conocido el hecho de que la Constitución permite una Guardia Civil de carácter militar o una Guardia Civil de carácter civil.

En su reflexión, la autora asegura que considerando un criterio funcional, la Guardia Civil realiza las mismas funciones que le son encomendadas por la Ley de Fuerzas y Seguridad al Cuerpo de la Policía Nacional.

En cambio -añade-, los componentes de ambos cuerpos disfrutan de un ejercicio de sus derechos con diferencias abismales. Para la autora, la condición de militares de los guardias civiles, aparte de incidir negativamente en un ejercicio normalizado de sus derechos fundamentales, lo hace directamente en la prestación de su servicio.

El libro, según Olmedo, permite conocer de primera mano muchas de las limitaciones en sus derechos fundamentales que soportan estos trabajadores, y del déficit democrático que a su juicio asume un Cuerpo tan valorado como es la Guardia Civil

Descargar