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El debate de la transparencia en la Universidad de Granada

Celebrábamos el viernes pasado, convocados por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, el día de los datos abiertos, el conocido como ‘opendata day’. Ya les di cuenta la semana anterior de mi parecer de cómo está el panorama del open data, especialmente en el entorno granadino. Y no es precisamente ilusionante… A mis palabras me remito.

Lo cierto es que los que allí nos juntamos, en la reivindicativa celebración, dedicamos toda la mañana a compartir experiencias, desafíos y problemas, en nuestro trabajo relacionado con la minería de datos. Y convocados en un escenario como la Universidad de Granada, una institución que tampoco puede presumir de excesiva transparencia, no podíamos menos que interrogarnos sobre cómo abrir puertas y ventanas que faciliten la información en tan magna y excelsa institución.

La Fundación Compromiso y Transparencia, elaboró en 2012 un informe sobre la transparencia en las webs de las universidades públicas españolas, en en que la granadina no sale muy bien parada… Está entre las diez más opacas del país y es la tercera menos transparente de Andalucía tras la Pablo Olavide de Sevilla y la de Málaga, y muy lejos de la de Jaén, que se convierte en uno de los modelos a seguir en este aspecto. Este informe pone de manifiesto, en la UGR, la falta de información pública sobre aspectos tan importantes como personal, índice de satisfacción del alumnado, resultado de la actividad docente, estados financieros o informes de auditorías.

Esta situación ha provocado que se estén dando pasos para cambiar la tendencia… El portal de transparencia de la UGR ya está creado, y ahora solo hace falta llenarlo de datos y de contenido, que es lo más difícil. Desde la oficina de software libre existe el claro compromiso de incentivar el desarrollo de este repositorio, aunque no olvidemos que la Universidad es una organización pesada y lenta de movimientos, como la mayoría de grandes organismos.

El desafío de la transparencia en la Universidad
Cientos de ‘hackatones’ se organizaron por todo el mundo para celebrar el ‘opendata day’
Esta plataforma debe servir para canalizar una inquietud de gran parte de la comunidad universitaria, y que empezamos por desnudar el viernes pasado, liberando algunos datos en uno de los muchos hackatones que se desarrollaron por el mundo el último fin de semana.

En nuestro caso, nos centramos en los datos de la Universidad que nos gustaría conocer. Allí estuvimos gente como Pablo Hinojosa (@psicobyte_), Manuel Cogolludo (@makova65), Renato Luis Ramírez (@renatolrr), JJ Merelo (@jjmerelo), Jorge Casillas, Alejando Alcalde (@elbaulp) María Tovar (@maria_tov), Jaime Torres (@jtbenavente), Carmen Domínguez (@nineveth) o Javier Cantón (@ProsumidorSoc) colaborando hombro con hombro y visibilizando la necesidad de espacios de conocimiento abierto, máxime en una institución como la Universidad. Los cito, porque de alguna manera, este artículo también es suyo.

¿A qué conclusiones llegamos? Bueno… los que estuvimos presentes en el hackatón pudimos poner de manifiesto la dificultad de encontrar datos de las diferentes universidades andaluzas, ya que no suelen estar publicados, o en el caso de estarlo la mayoría no son suficientemente reutilizables o accesibles. Muchas de la Universidades que presumen de transparencia, solo venden humo; grandes números con poco nivel de profundidad, lo que unido al problema de tener que estar convirtiendo formatos dificulta el acceso a la información.

En el hackatón realizado nos centramos en liberar aquellos datos de la Universidad que, siendo públicos, no son accesibles a toda la población, pudiendo ser solo consultados por aquellos usuarios con acceso identificado como profesores o alumnos. Quizá lo importante en este trabajo no fuera el valor de los datos en sí, sino el haberlos visibilizado y haber universalizado el acceso de los mismos, alojándolos en un repositorio de acceso libre. Con estos datos pudimos elaborar dos gráficos interesantes sobre la evolución de los alumnos que recibieron beca en la UGR en el período 1996-2009.

Este es uno de los muchos aspectos sobre el que se puede investigar. El hackatón solo pretendía evidenciar la cantidad de información a la que podríamos acceder si estuviera convenientemente procesada… Se trataba de imaginarnos la cantidad de datos que esconde la punta del iceberg, que conseguimos ver con un par de horas de trabajo.

La Universidad, una mina de datos
Si analizando los datos del Ministerio de Educación, lo primero que llama la atención es que la de Granada es la tercera en número de alumnos matriculados de todas las públicas de España, con estudios presenciales. Con 52.593 alumnos matriculados (deberíamos decir alumnas, por la mayoría femenina), solo es superada por la Complutense y la de Sevilla. Si bien es cierto que en Madrid y Barcelona conviven varias Universidades, y por tanto estos distritos gozan de mayor número de alumnos matriculados, no debemos obviar la importancia de la Universidad de Granada en la vida social de esta provincia tan castigada.

¿Qué datos conocemos de la Universidad? Pocos… en relación a la capacidad que tiene de producirlos
Más allá de los datos de matrículas y becas, parece que no se presta suficiente atención al impacto que genera la Universidad en la realidad de la provincia, por no decir que si Granada puede estar en ciertos escaparates de la modernidad, incluso a pesar de sus políticos, es gracias a su Universidad. Detrás de cada gran proyecto de relevancia siempre está la Universidad, que de alguna manera consigue maquillar el nivel de provincianismo recalcitrante en el que vivimos instalados.

Por ello, resulta interesante analizar el peso específico de la Universidad desde un punto de vista no solo académico. En esto se encargó de profundizar un estudio de impacto económico elaborado por el consejo social de la entidad, presentado en 2009, muy interesante y profundo, que quizá lo hubiera sido mucho más aún si hubiera publicado las fuentes de datos en formato reutilizable. En cualquier caso, arroja cifras muy interesantes, que merecen ser tenidas en cuenta para tomar en consideración la importancia de la Universidad en medio de la sociedad granadina.

El impacto de Universidad no solo es académico. Hay muchos factores económicos y sociales que merecen atención
Se trata de un minucioso informe de 345 páginas, que requieren una lectura detallada para desmenuzar convenientemente la información que aporta. Pero por dar algunas pinceladas, nos podemos enterar de que la de Granada se incluye a duras penas entre las mejores 500 Universidades del mundo, según el ranking de Shanghai, y que su posición en este u otros ránking no es acorde a su volumen de importancia por número de alumnos, en comparación a otras. No obstante, la Universidad constituye un factor fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, principalmente, teniendo en cuenta que el gasto medio por estudiante era superior a 300 euros de media, si no ocupaban plaza de residencia universitaria, en cuyo caso el gasto se duplicaba.

La Universidad debe ser un ejemplo para otras instituciones
Son muchos los aspectos que pueden ser analizados en profundidad, y que me guardo para estudiar en próximos artículos. Lo cierto es que, tras este hackatón con la mirada puesta en la Universidad, quedan muchos interrogantes a los que encontrar respuesta. Y sobre todo, quedan muchos datos que liberar.

Pero sería importante que la Universidad, por sus valores y principios, liderara este ejercicio de transparencia tan necesario en el sector público, y se constituyera en el ejemplo a seguir. Desde aquí, por supuesto, seguiremos trabajando por una Universidad más transparente.

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