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«Urgen políticas para captar alumnos en Experimentales, Ingeniería y Humanidades»

«Urgen políticas para captar alumnos en Experimentales, Ingeniería y Humanidades»

La Universidad de Granada es una de las más populosas de España, pero la tendencia desde 2001 es a la baja, en torno a diez mil nuevos ingresos. Hay titulaciones que tienen una demanda imposible de satisfacer, como es el caso de Medicina, Farmacia o Informática, y otras que sobran plazas todos los años. Con este panorama, algunas instituciones se han apuntado a la práctica de medidas agresivas para captar estudiantes, como Sevilla, que repartió el año pasado PC a los alumnos de primero.

-¿Qué le parece esta práctica?, ¿planea la UGR incentivos en este sentido?

-La falta de estudiantes en Ciencias Experimentales, en algunas ingenierías y en humanidades me preocupa mucho. En estas titulaciones hay que hacer una política de captación de alumnos. No digo que regalar ordenadores sea un mal motivo, pero prefiero que los estudiantes de Secundaria sepan que hay titulaciones como química o humanidades que son enseñanzas atractivas y que además sirven para ganarse uno la vida.

-Entonces, ¿qué propone?

-Hay que hacer una labor importante en las enseñanzas medias. Difundir qué es la Biología, la Física o las Matemáticas. Y dejar claro que no son ciencias que no valen para nada. Por ejemplo, en Geología, mi especialidad, no hay paro. EEUU, América Latina o España demanda geólogos. Pero no se puede estudiar biológicas sólo por su salida laboral.

-¿Va a intervenir la UGR en los institutos?

-Estamos elaborando un programa aconsejados por los americanos para que se informe en los centros de Secundaria. En febrero queremos iniciar el proyecto para que los becarios de investigación vayan a los institutos y les expliquen qué es la investigación, qué se hace y qué satisfacciones tiene. Esto mismo queremos hacerlo también en Humanidades.

-¿Qué más acciones plantea?

-Mejorar nuestras actividades estructurales y las condiciones de bienestar de los estudiantes, por ejemplo, con el programa de la vivienda estudiantil; el deporte de base. Organizarles una vida dentro de la propia Universidad en colaboración con la ciudad de Granada, también la de Ceuta y Melilla.

-Captar alumnos como sea…

-No me parece que el atractivo de un estudiante por una Universidad sea porque le regalas algo, sino porque se entusiasme por estudiar. Para ello hay que mostrarle una Universidad de calidad.
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