estudios de sector las editoriales andaluzas y el hábito de lectura
Uno de cada cuatro autores andaluces publica sin cobrar
g. h.
lectura. La comunidad andaluza es la que presenta un menor índice, sólo el 48 por ciento leyó al menos un libro.
El tema influye más que el autor en la compra de libros
J. MUÑOZ
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granada. Andalucía arrastra una gran tradición editorial. Los datos más recientes del Ministerio de Cultura reflejan una cifra anual de producción que supera los 5.000 títulos, lo que la convierte en la tercera comunidad de España con un sector más activo. Algunos autores andaluces suelen colocar sus libros entre los más vendidos cada vez que presentan sus novedades. Sin embargo, también hay otros autores que consiguen llevar a librerías y quioscos sus trabajos sin percibir a cambio retribución alguna. El 25,3 por ciento de los títulos que publican las editoriales andaluzas pertenece a los denominados autores sin derechos.
Ésta es una de las conclusiones que recoge el Estudio sobre las necesidades de formación en el sector editorial de Andalucía, un trabajo encargado por la Junta para conocer la situación de estas empresas y que ha sido realizado por dos economistas malagueños vinculados a la Universidad de Granada y al Colegio de Economistas de esta ciudad.
La lectura del estudio permite una aproximación al trabajo que desarrollan las editoriales andaluzas y establece un informe de conclusiones en el que se destacan tanto sus carencias como sus ventajas. El diagnóstico sería el siguiente: las editoriales andaluzas realizan un importante esfuerzo inversor, conocen muy bien su mercado y tienen al frente a empresarios con alto nivel de formación, sin embargo mantienen una gran dependencia productiva del exterior, presentan deficiencias comerciales y adolecen de acciones de promoción eficaces.
De este trabajo también se deduce que en Andalucía la actividad editorial está muy vinculada al territorio: el 26 por ciento de los títulos se vende en la propia ciudad o provincia a la que pertenece la empresa editora, el 27,9 por ciento en la propia comunidad y sólo un 8,4 por ciento tiene como destino un país extranjero. En correspondencia con estos datos y, según se desprende de la encuesta realizada para este trabajo, también el 43 por ciento de los autores publicados son andaluces.
Pero a pesar de esta vinculación y de su dinamismo editorial, el sector andaluz tiene otra serie de dependencias del exterior. Por ejemplo, todos los editores recurren a otras empresas para que les realicen el proceso de impresión y más de la mitad de ellas (un 61 por ciento) también busca fuera los trabajos relacionados con el diseño gráfico.
Las principales materias que son objeto de publicación son las Ciencias Sociales y Humanidades, seguidas de la creación literaria y de los libros de texto. En el otro polo estarían los deportes, los juegos y la arquitectura.
A pesar del auge de las Nuevas Tecnologías y del impulso institucional a la denominada Sociedad del Conocimiento, las editoriales andaluzas sólo venden un 7 por ciento de sus fondos a través de internet. Los canales tradicionales de distribución son en Andalucía incluso más pronunciados que en el resto de España, ya que las librerías venden el 62 por ciento de los títulos.
Un dato interesante que también se refleja en este estudio es su antigüedad. Un 7,14 por ciento de las editoriales acreditan más de 25 años de actividad mientras que un 17,8 por ciento comenzaron después del año 2000. El resto se reparte proporcionalmente con una trayectoria de 10 y 20 años respectivamente.