– Universidad y empresas plasman en un libro doce experiencias de colaboración.
Antes se hablaba de la importancia de ser ejemplares. Ahora esto suena un poco arcaico y se le llama buenas prácticas bromeaba ayer David Aguilar: En definitiva ese es el objetivo de este libro. Se refería el rector a la obra Universidad de Granada y Empresas: Experiencias de colaboración, que pretende impulsar la línea de colaboración con el mundo empresarial que mantienene la institución académica y mostrar ejemplos de los logros alcanzados hasta el momento en este campo.
Es el caso del estudio, realizado por la UGR en colaboración con la Universidad de Cádiz, que permitió a la Piscifactoría de Sierra Nevada demostrar que el Acipenser naccarii, una de las clases de esturiones que cultivaban, era una especie autóctona de la Península Ibérica. Pero este es sólo un ejemplo de los muchos que se muestran en el libro, el cual reúne el testimonio de doce empresas. En la selección se ha procurado que existiera un equilibrio que mostrara que esta colaboración incumbe a todo tipo de empresas, pequeñas o grandes, en nuevos campos o de sectores tradicionales, en fase de lanzamiento o en su etapa de madurez.
Esta colaboración no es algo nuevo, pero es cierto que se ha entrado en una nueva fase. Y el motivo es que la sociedad demanda productos y servicios innovadores. La innovación es algo esencial en nuestra sociedad, afirmó Aguilar, quien mostró su satisfacción por este cambio en la mentalidad universitaria.
Se trata de una obra que mira, además, hacia delante. Por ello se les pedía a las distintas empresas que, además de contar su experiencia de colaboración, aportaran recomendaciones para investigadores y empresarios a fin de potenciar y facilitar la colaboración entre ambos. Entre las conclusiones obtenidas, resaltan la necesidad de facilitar el conocimiento mutuo, establecer canales de comunicación regulares y estables y crear un compromiso entre unos y otros que se base en la credibilidad más allá del oportunismo.
Hay razones para el optimismo, coincidieron ayer tanto el vicerrector de Relaciones con la Empresa, Teodoro Luque, como el director de la Fundación Empresa Universidad, Jose Manuel Aguayo, que han editado juntos esta obra.
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