Inicio / Historico

Una guí­a divulga los manantiales de GranadaLa publicación es una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación y el Instituto Geológico y Min

Una guí­a divulga los manantiales de GranadaLa publicación es una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación y el Instituto Geológico y Min.

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha editado, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, una guí­a de Manantiales de Granada que pretende divulgar su patrimonio natural y potenciar las posibilidades que se pueden realizar para el disfrute sostenible que ofrecen.

Con el objetivo de informar a los ciudadanos de las abundancias de aguas que hay en la ciudad, sin perder por ello su importancias de caracter cientí­fico, la guí­a muestra una caracterización de los manantiales de la provincia, su origen y naturaleza, desde los aspectos más ligados a la gelogí­a hasta sus connotaciones hí­storicas y culturales.

La diversidad geográfica y climática de Granada hacen que pueda contar en una gran variedad de manantiales a lo largo y ancho de la provincia, según explicó ayer, durante la presentación de la guí­a, la diputada provincial de Medio Ambiente, Yolanda Ibañez.

Según informó Efe, la publicación muestra los 200 manantiales que existen en la provincia, agrupados en cuatro tipos, entre los que destacan las aguas minerales y minero-medicinales y balnearios, como los populares Baños de Alhama, el Balneario de Graena o los Manantiales de Lanjarón.

El catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada Javier Cruz explicó que frente a la creencia generalizada que atribuye las cualidades terapéuticas del agua a sus propiedades quí­micas, son sus factores geológicos, que determinen el paisaje y topografí­a de las aguas termales, los que provocan los conocidos efectos terapéuticos, fundamentalmente en lo que al relax se refiere.

Los otros grupos que se describen en la guí­a son los Manantiales en Acuí­feros Carbonáticos, Manantiales en Acuí­feros Detrí­ticos y Manantiales en Acuí­feros Mixtos.

La guí­a, que incluye en total más de 500 investigaciones y estudios de captación y abastecimiento, ha desarrollado su estudio sobre una provincia con más de 400 Kilómetros cuadrados de acuí­feros y en la que el 80 por ciento de la población se abastece de las aguas subterraneas.
Descargar