Inicio / Historico

Una Cátedra para continuar el pensamiento de Domínguez Ortiz

historia

Una Cátedra para continuar el pensamiento de Domínguez Ortiz

El Secretariado de Estudios Universitarios inauguró ayer con un ciclo de conferencias el seminario Antonio Domínguez Ortiz que dirige Arón Cohen

sole miranda
presentación. El rector de la Universidad conversa con la hija del historiador, Magdalena Domínguez Ortiz.

M. OLALLA
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Con la muerte de Antonio Domínguez Ortiz desapareció uno de los referentes de la historiografía moderna, aunque la vigencia de su pensamiento no ha dejado de crecer. Por ello, la Universidad de Granada ha cumplido su compromiso de crear una Cátedra que lleva el nombre del historiador y que tiene entre sus objetivos continuar un legado preñado de ideas para su desarrollo futuro, según señaló ayer el director de la nueva institución académica, Arón Cohen Amselem.
En la línea de esta tarea que se ha impuesto la Cátedra se enmarca su primera actividad: un ciclo de conferencias en torno a la figura del maestro en la que se recorrerán todas las facetas de una obra que tuvo el valor de aportar luz a múltiples frentes capitales de la historiografía moderna. El profesor Bernard Vincent –coautor junto a Domínguez Ortiz de un libro sobre la historia de las minorías– abrió ayer el turno de ponencias que continuarán hoy y se prolongarán hasta mañana.

Lo que queríamos reflejar con este ciclo es la riqueza extraordinaria de las inquietudes que él tuvo como historiador, explicó el director de la Cátedra quien entiende que este tipo de tarea requiere un planteamiento por facetas. Por ello, el ciclo ha querido contar con un abanico suficiente de especialistas cada uno de los cuales incidiera sobre una de las vías desarrolladas por Don Antonio.

Así, León Carlos Álvarez Santaló analizará los imaginarios, las representaciones y los ritos que conforman la historia cultural de un pueblo basándose en los múltiples estudios de Don Antonio acerca de este tema. Por su parte, Jean Vilar tratará el modo en que el historiador se aproximaba a los textos como fuente de estudio en una conferencia que, a pesar de titularse Antonio Domínguez Ortiz y el pensamiento económico clásico español, también incluye reflexiones sobre la sociedad y la política.

El lugar que corresponde a Don Antonio y su obra en la histografía española será el tema central de la conferencia del profesor Ricardo García Cárcel en una intervención que cerrará hoy la segunda jornadas de conferencias. Antonio Luis Cortés –yerno y conocedor como pocos de la obra de Antonio Domínguez Ortiz– será el encargado de analizar la historia social de la Iglesia y los sentimientos religiosos. Un tema que abrirá las conferencias de mañana y que interesó especialmente al maestro. Domínguez Ortiz siempre reclamó con insistencia un acercamiento riguroso a la cuestión religiosa, apunta Arón Cohen.

Pero quizás sea la intervención de Joaquín Bosques Maurel –veterano geógrafo de la Universidad de Granada– la que más se acerque a la figura y a la persona de Don Antonio con el que compartió años de intereses profesionales en común. Por su función como docente de Geografía e Historia, Antonio Domínguez Ortiz mantuvo un contacto constante con los investigadores de este ámbito académico, recuerda el coordinador de las jornadas quien, a su vez, es profesor de Geografía Humana.

Hasta aquí el contenido de la primera actividad oficial de la Cátedra Antonio Domínguez que se estableció dentro del área de Ciencias y Letras del Secretariado de Estudios Universitarios a mediados del mes de febrero. Desde entonces, todos los esfuerzos del equipo académico se han centrado en la organización de este primer ciclo que debía ser en honor a Don Antonio y que debía estar a la altura de su nombre. La premisa de que el seminario tenía que estar funcionando antes de que acabara el curso venía directamente del Vicerrectorado, quien se había comprometido públicamente a poner en marcha un espacio abierto al debate y la difusión historiográfica.

Para ello, la Cátedra se servirá principalmente de la organización de ciclos de conferencias que, si bien no pasarán de los quince al año, sí tratarán de que prevalezca la calidad sobre la cantidad y que se estructuren en torno a temas monográficos coherentes con el pensamiento del maestro. Por tanto, quedan fuera del ámbito del seminario el análisis, la difusión y el estudio del legado de Don Antonio representado en los más de 5.000 fondos que la Universidad custodia en la Biblioteca de la Cartuja.

La Cátedra es otra actividad paralela que refuerza la huella que se quiere dejar de Antonio Domínguez Ortiz en el entramado de la Universidad de Granada, puntualizó Arón Cohen tras resumir las líneas de desarrollo del organismo que coordina: tratar cuestiones problemáticas relevantes de la historiografía, servir de complemento a las actividades programadas por los departamentos, tender puentes de horizontalidad entre disciplinas con una especial atención a las cuestiones teóricas y metodológicas, así como reflexionar sobre la problemática de la enseñanza de la Historia a todos los niveles pero con más énfasis en las enseñanzas medias.

Descargar