Una auditoría intentará dar transparencia a Granasport
despejar interrogantes El Ayuntamiento encarga un estudio económico de la gestión de Granasport desde 2004 para despejar las dudas que se ciernen sobre la marca deportiva
Los gastos anuales de la marca son de 7.000 euros
M.J.ANGUITA
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granada. La sombra de la duda ha teñido desde su creación la gestión de Granasport –marca publicitaria constituida en 2002 para organizar los grandes eventos deportivos que acoge el Palacio de Deportes y el Campo del nuevo Los Cármenes–. Ahora, cuatro años después, y con la vista puesta en la conversión de esta marca en empresa pública municipal –la primera que dependerá de un organismo autónomo: el Patronato Municipal de Deportes (PMD)– el gobierno local quiere despejar cualquier interrogante en la contabilidad de esta marca.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Juan Casas, informó a este periódico de que ha encargado un estudio económico para conocer el estado financiero de Granasport. Queremos que esté todo muy clarito para que cuando se cree la nueva empresa no haya problemas y se vea que todo está limpio, manifestó.
Ahora bien, especificó que el informe sólo se centrará en los últimos dos años, desde que el Partido Popular tiene responsabilidad en la marca publicitaria. Lo que se haya hecho anteriormente no nos incumbe a nosotros, especificó.
La falta de control en la gestión de Granasport –que vio la luz en 2002, si bien el actual gobierno municipal le dio su espaldarazo definitivo en 2004– llevó incluso a varios patrocinadores a amenazar con abandonar la iniciativa. Es más, la ausencia de transparencia llevó al concejal de Izquierda Unida, Manuel Morales, a solicitar información sobre facturas y contratos firmados por Granasport. En su respuesta, el concejal de Deportes rehusó aportar datos porque no se trata de una empresa ligada al Patronato Municipal de Deportes.
A estas alturas nadie duda de que el limbo financiero en el que ha permanecido Granasport durante este tiempo ha sido posible gracias a su singular naturaleza. Se trata de una marca publicitaria que actúa de intermediaria entre los organizadores de los eventos deportivos y los patrocinadores de los mismos –un total de 15–. El Patronato Municipal de Deportes se limita a ceder las instalaciones donde tienen lugar los eventos deportivos.
La escasa fiabilidad que despierta Granasport ha obligado, incluso, al área de Deportes a encargar un plan de viabilidad que justifique la necesidad de crear una empresa municipal para gestionar grandes celebraciones deportivas.
Y no ha sido el único. El concejal de Deportes también ha encargado, en este caso a la Universidad de Granada, un estudio para conocer los costes del Patronato Municipal de Deportes. Todo dirigido, según dijo, a que la constitución de Granasport –cuyos estatutos aún no se han aprobado– nazca con la menor controversia posible. Por lo pronto, la sección sindical de UGT del PMD han iniciado movilizaciones contra la nueva empresa municipal de la que cuestionan su función. Servirá de agencia de colocación, sentencian.