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Un sistema educativo más sensible para una sociedad plural y en crisis

Un sistema educativo más sensible para una sociedad plural y en crisis

Con un presupuesto muy ajustado para este año, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada apuestan por combatir el absentismo educativo y fomentar la investigación y la autofinanciación

El año que comienza no es nada fácil para ningún sector social, pero lo es menos aún para el educativo. La austeridad de los últimos presupuestos deja en el aire proyectos de nueva edificación y modernización tecnológica y congela la implantación de programas, como es el caso del plurilingüismo o centros TIC, que constituyen uno de los pilares de la modernización del sistema.

No obstante, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se ha marcado como reto para 2009 reforzar los recursos humanos y materiales que disponen para ofrecer una enseñanza de calidad en Primaria, Secundaria y, por primera vez, en Infantil. Y es que será en 2009 cuando se implante el primer ciclo de Educación Infantil, hasta ahora en Igualdad y Bienestar Social, para que se conciba como una etapa pedagógica única.

Nuevas medidas para combatir el absentismo, programas de apoyo y refuerzo a los alumnos con elevado índice de fracaso escolar y un programa de acompañamiento que permitan compensar las necesidades educativas. Como objetivo especial, la Junta de Andalucía se ha propuesto conseguir una mayor equidad en la educación, con especial atención al alumnado extranjero, una propuesta que precisa de un incremento del profesorado en las aulas temporales de adaptación lingüística y de un aula virtual de español del Instituto Cervantes.

En el caso de la Universidad, las prioridades son otras. El recorte de la financiación del Gobierno autonómico ha obligado a la Gerencia de la UGR a priorizar: continuar con la adaptación de los títulos de grado y postgrado al nuevo espacio europeo, pues hay una fecha límite (2010); e implantar los contratos programa en los departamentos universitarios para elevar el número y calidad de los proyectos de investigación y conseguir una mayor autofinanciación.

La innovación e investigación es un reto común para todas las etapas de la educación. La Universidad de Granada, conjuntamente con la Delegación de Educación, llevará a las aulas de Secundaria tareas de divulgación de la Ciencia para fomentar a edades más tempranas el interés por la investigación científica.

Otro de los retos de 2009 para la Administración andaluza es fomentar la convivencia y participación escolar. Para ello se desarrollarán medidas específicas y se ampliará la red andaluza Escuela: Espacio de Paz.

Sin olvidar otros proyectos, la Delegación de Educación asegura que este año está garantizada la gratuidad en los libros de texto para toda la enseñanza obligatoria y la del transporte en las enseñanzas postobligatorias. Además de dar continuidad al Plan de Lectura y Biblioteca, el Plan de Rutas Educativas por Andalucía, el Programa El Deporte en la Escuela y el Plan de Igualdad entre hombres y Mujeres.

Una de las políticas estrella de la UGR para este año es la primera edición del Plan de Internacionalización que se llevará a acabo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Este proyecto impulsa un nuevo modelo de movilidad, tanto para el alumnado como para el profesorado, a través de una mejora de becas a los estudiantes salientes, que contribuyen a potenciar la imagen de la UGR como referente.

En 2009 se continuará con la cooperación académica (destinando el 0,07% del presupuesto a proyectos sociales), se fomentará el voluntariado, se atraerá a las empresas hacia la Universidad y se incitará la creación de nuevos emprendedores entre los diplomados y licenciados de la UGR.
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