Un profesor documenta la influencia clásica en Lorca
MENU VERTICAL
Cultura y Espectáculos
Detalle Noticia
03:13 redacción Granada
. El profesor de la Universidad de Granada José María Camacho Rojo ha escrito el libro
La tradición clásica en la obra de García Lorca
, en el que se analiza y recopila el impacto de la cultura clásica en la obra de Lorca, que califica como una constante en la producción del poeta de Fuente Vaqueros.
José María Camacho Rojo, del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad parte en su libro del estado actual de los múltiples estudios que hasta el momento se han hecho relativos a la influencia de la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca.
A través de sus más de 220 páginas, el trabajo de Camacho recoge estudios generales sobre el autor de Fuente Vaqueros, como Lorca y Cernuda ; Lorca y Nietzche o
Imágenes lorquianas de cuño clásico: metonimias y metáforas mitológicas .
Otros estudios en esta línea incluidos en el libro son
La coincidencia de lo trágico en Eurípides y Lorca: la mujer, eje central del teatro de ambos autores y
Mariana Pineda, ¿una Antífona nihilista del siglo XX?
José María Camacho Rojo se muestra convencido en
La tradición clásica en la obra de García Lorca
-recientemente publicado por la Editorial Universidad de Granada- de que el impacto de la cultura clásica en el autor granadino podría considerarse como una constante en toda su producción, como muestran el creciente número de estudios y artículos que abordan esta vinculación.
El profesor Camacho comienza su introducción acerca del estado de la cuestión de los estudios sobre la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, con una cita del poeta Ángel Valente de su libro Las palabras de la tribu :
Es difícil dar un paso por la obra de Lorca sin sentir la gravitación del ritual, del símbolo, de las señales que remiten desde el espacio recién aparecido o recién creado al espacio primordial o al origen, donde mito e historia se unifican, el movimiento espontáneo de su imaginación tiende a la estructuración de mitos o a la instalación de formas míticas dadas o reinventadas o prolongadas.