– Un informe alerta de la escasa presencia de universitarios en carreras técnicas.
El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, ha editado un informe elaborado por el profesor de la Universidad de Granada Antonio Trinidad Requena que defiende la necesidad de corregir el actual sesgo de los universitarios andaluces hacia las Humanidades y Ciencias Sociales para aumentar su presencia en las titulaciones técnicas.
El estudio forma parte del programa Andalucía 2020, una investigación que persigue recoger las principales tendencias que van a configurar la realidad social, económica, cultural y política de la comunidad autónoma en el medio plazo.
El informe defiende el incremento del número de alumnos en las aulas universitarias, si bien alerta sobre la necesidad de corregir el sesgo hacia las Humanidades y Ciencias Sociales, ya que pone de manifiesto que nuestras universidades, por tradición, siguen siendo especialmente humanistas, a pesar del esfuerzo reciente en aumentar las titulaciones técnicas. El autor subraya que es necesario aumentar el porcentaje de licenciados en ciencias, matemáticas y tecnología. Por sexos, aunque las mujeres siguen predominando en Ciencias Sociales y Jurídicas, se ha producido un descenso, al igual que en Ciencias de la Salud, al mismo tiempo de su progresiva incorporación en las ramas técnicas.
El documento pone de manifiesto que el papel de los padres ante este nuevo reto deberá ganar importancia tanto en casa como en la escuela, ya que advierte de que no se puede olvidar la correlación entre el fracaso escolar y el origen socioeconómico de los alumnos. En opinión de Antonio Trinidad, la desaparición del tiempo educativo, concebido como horario escolar, y el incremento de las posibilidades de realizar trabajos desde casa hará que los padres deban asumir el papel de conductores de sus hijos.
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