– Un estudio destaca que jefes que creen no merecer el cargo se rodean de incompetentes
Las personas que ocupan cargos directivos o de responsabilidad que consideran inmerecidos tienden a rodearse de subordinados incompetentes con la supuesta intención de justificar el puesto privilegiado que ocupan, según ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de Granada.
El estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), revela por contra que las personas cualificadas para ejercer un trabajo que conlleva una responsabilidad prefieren trabajar con sujetos competentes y sociables, según ha informado a Efe la Universidad de Granada.
La investigación ha sido llevada a cabo por los profesores Rosa Rodríguez y Miguel Moya, del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, y por Vincent Yzerbyt, de la Universidad de Lovaina.
Sus resultados son fruto del trabajo realizado entre 73 alumnos voluntarios de las facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Granada, de los que el ochenta y cinco por ciento eran mujeres de dieciocho a veinticinco años.
Los autores del trabajo mantienen que no siempre quienes gozan de poder -que definen como el control que una persona tiene sobre los demás y sobre sí mismo- lo usan correctamente.
A los participantes en esta investigación se les otorgó poder, indicándoles que serían representantes en un congreso de estudiantes y podrían elegir a un compañero para acudir al mismo y trabajar bajo su directa supervisión.
Se dividió aleatoriamente a la muestra de participantes, de forma que a la mitad de ellos se les dijo que merecían el poder otorgado (legítimos), y a la otra mitad que no (ilegítimos).
Descargar