Inicio / Historico

UGT considera «ilegal» quitar la paga extra a los investigadores en el juicio contra la UGR

El juzgado de lo Social 3 de Granada celebró ayer el juicio planteado por FETE-UGT contra la Universidad de Granada por la supresión de la paga extra de diciembre a los investigadores de la institución académica, lo que el sindicato considera ilegal.

FETE-UGT reclamó la devolución de la paga extra de Navidad retraída a los cerca de mil investigadores de la UGR que formalizó el centro granadino en cumplimiento del decreto de estabilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno. Durante la vista, UGT tachó de ilegal la decisión adoptada por la Universidad al considerar que los 980 investigadores afectados no forman parte del personal de la institución académica y, por tanto, no están afectados por la supresión de pagas extra establecida por el decreto.

La Universidad solicitó que se desestime el proceso al argumentar que lo «sucinto» de la demanda genera indefensión y consideró que no se trata de una demanda colectiva sino grupal, dos términos rechazados por el Juzgado.

Por su parte, CCOO pidió que el caso se traslade al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al incidir en que la Sala no es competente para juzgar el caso ya que la Universidad cuenta con sedes en Granada pero también en Ceuta y Melilla.

La demanda de FETE-UGT reclama la devolución de la paga extra de diciembre eliminada a los investigadores del centro granadino al considerar que no son funcionarios del mismo y que sus contratos son temporales y «escasos». Como prueba documental, el sindicato ha aportado la nómina recibida por uno de los investigadores en diciembre del año pasado, de 190 euros, un salario calificado de «miseria» por los demandantes.

Descargar