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Talleres de artesanía andalusí acercan a los escolares a su pasado histórico

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Talleres de artesanía andalusí acercan a los escolares a su pasado histórico

El Legado Andalusí presenta en el Parque de las Ciencias las actividades formativas para este año y anuncia su intención de ampliar las rutas a Marruecos

miguel rodríguez
talleres. Rosario Ballesteros ayuda a una de sus alumnas a reproducir un motivo de decoración andalusí.

El Legado Andalusí ampliará sus rutas turístico-culturales a Marruecos

REBECA ROMERO
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granada. Conocer para preservar. Este planteamiento didáctico y con vocación de futuro sustenta el programa de actividades impulsado por la Fundación El Legado Andalusí y dirigido a escolares de varias provincias de la comunidad autónoma; una iniciativa conformada por cinco grupos de actividades que comenzaron a desarrollarse con el comienzo del año lectivo y que perdurarán, en algunos casos, hasta finales de 2005.
Talleres de artesanía andalusí, viajes por la ruta de Washington Irving y paseos por las zonas de la ciudad donde se concentran los testigos de la cultura del pasado de la región concentran el grueso de la programación que presentó ayer en el Parque de las Ciencias el director de El Legado Andalusí, Jerónimo Páez: Que los niños viajen y conozcan las raíces de su cultura y de su historia es fundamental para que respeten a su gente y su patrimonio.

Arte, cultura y tradición se conjugan en los talleres La Alhambra con tus manos, una de las cinco iniciativas programadas por el Legado y puesta en marcha en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada. Precisamente estas instalaciones acogieron ayer la sesión de artesanía andalusí a la que asistieron alumnos del colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente. Según la profesora del grupo, Rosario Ballesteros, los colegios están faltos de actividades como ésta, que concentran la formación del alumnado sólo con la teoría. Con su participación en los talleres, los estudiantes aprenden las técnicas de decoración empleadas en los Palacios Nazaríes, en los que prima la exquisitez y la minuciosidad.

Desde que comenzó a mediados de febrero y hasta que finalice en diciembre, La Alhambra en tus manos prevé la participación de cerca de 1.300 alumnos desde segundo curso de Primaria hasta Bachillerato y procedentes de 26 centros de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

Junto a los talleres de artesanía, las rutas por distintos rincones de las provincias de Granada y Sevilla y el programa de expresión oral, las actividades de la Fundación de El Legado Andalusí para este año reservan un apartado para los mayores. En colaboración con el Grupo Ofecum (Oferta Cultural de Mayores), el Legado organiza desde febrero paseos temáticos por varias zonas de la ciudad. Lo importante es que las personas mayores salgan de sus casas, expuso ayer el presidente de Ofecum, Miguel Guirao, quien cifró en 10.000 la participación de mayores en esta iniciativa durante 2004. Los huertos nazaríes; Islam y cristianismo; La ruta de los aljibes y El agua de la Alhambra son los títulos de los cuatro recorridos para mayores incluidos en la programación.Viajes por la ruta de Washington Irving, que discurre entre Granada y Sevilla y que se inspira en el viaje por la zona del escritor y diplomático estadounidense, conforman otra de las grandes apuestas de la programación del Legado orientada a escolares. Pero según Jerónimo Páez, director de El Legado Andalusí, aún queda mucho por hacer. En este sentido, apostó por reforzar las relaciones entre el campo y la ciudad integrando en los recorridos el mayor número de lugares posible en las recorridos. El concepto de legado aplicado a la Andalucía actual trasgrede sin embargo el vínculo ineludible de la región con la civilización de Al-Ándalus. Además de ampliar las rutas a otras provincias, Páez adelantó la intención del Legado de extender el programa de rutas a Marruecos para establecer lo que denominó una especie de Erasmus cultural –en relación al programa europeo de intercambio universitario–, y abrirlo de cara al Magreb. Asimismo, ligó la construcción de la cuarta fase del Parque de las Ciencias a la consolidación de Granada como ciudad de referencia cultural a la que hay que dotar de contenido.

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