Inicio / Historico

Siguen las críticas por los controles de asistencia a clase de los profesores

La Universidad de Granada aprobó en consejo de gobierno el pasado 4 de marzo que cada centro y facultad dispusiera de sistemas de control de la asistencia a clase de los docentes. Fuentes universitarias señalaron que el problema de las faltas del profesorado era mínimo, por cuanto que el porcentaje de los que sí cumplen con su horario es muy elevado. Sin embargo, se instó a los centros a establecer estos controles, medida que ha generado las críticas de los sindicatos.

 

En este sentido, FETE-UGT de la Universidad apunta a estas medidas de verificación de asistencia como uno de los motivos para movilizarse mañana miércoles. El sindicato convoca a una concentración a las 10:00 frente al Rectorado para exigir la negociación de un Plan de Ordenación Docente «transparente que sea público a toda la comunidad universitaria, que se retire de él la sobrecarga horaria de los 32 créditos, y que se abandone el proyecto de control presencial para el profesorado». El sindicato indica que «a pesar del malestar causado entre los profesores, el Rectorado sigue adelante con la imposición del control presencial para el personal docente, o como lo han bautizado eufemísticamente control de la actividad docente».

Recientemente la junta de personal del personal docente e investigador, señala UGT, aprobó un comunicado en el que rechaza la implantación de este control basado en las siguientes argumentos, «pone en duda el cumplimiento de las obligaciones del profesorado cuando actualmente no es un problema, se puede realizar con los mecanismos existentes, debe negociarse con los representantes de los trabajadores, y gran parte del trabajo del profesorado se realiza fuera de un lugar físico concreto y si se quiere controlar la actividad docente debería hacerse para todo, no solo para las clases presenciales».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un proyecto de Real Decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de nivel de máster para algunos grados universitarios, concretamente los de más duración. El texto recoge que hay grados, como en el caso de Medicina y otras titulaciones -generalmente en el ámbito de Ciencias de la Salud, según indica el Ministerio- que cuentan con una carga lectiva de créditos que «conlleva en ocasiones la adquisición de competencias» de un nivel superior al del grado.

El documento, que se puede consultar en la web del Ministerio, indica que hay títulos de grado que superan el umbral de los 240 crétidos y que, en el caso de contener al menos 60 créditos de nivel de máster «podrían aspirar a la calificación de nivel 3», lo que les permitiría el acceso a los estudios de doctorado «bien directamente, bien mediante la superación de unos complementos de formación».

Descargar