Inicio / Historico

Siete de cada diez ancianos que viven en residencias tienen problemas de sueño

63989 Siete de cada diez ancianos que viven en residencias tienen problemas patológicos para conciliar el sueño, lo que les hace ser menos independientes y tener peores relaciones sociales que los mayores con buenos valores de sueño. Además, el 64% de los mayores clasificados como «malos dormidores» consumen somníferos de manera regular.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la residencia de mayores Perpetuo Socorro de Santa Fe, publicado en el último número de la revista Archives of Gerontology and Geriatrics. En este trabajo, han evaluado la calidad y perfil de sueño en personas mayores que viven en entorno residencial y su impacto sobre la funcionalidad y la dependencia, informa la UGR en una nota.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores evaluaron a más de 400 mayores que viven en residencias situada en Granada capital y en la provincia, de los cuales, finalmente, 334 tenían capacidades cognitivas suficientes para participar en la investigación. A todos ellos se les realizó un estudio de somnolencia, de funcionalidad y una valoración de su cantidad, arquitectura y calidad del sueño. El trabajo pudo desarrollarse gracias a un equipo de investigadores de carácter multidisciplinar, compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeros.

Descargar