Inicio / Historico

Rovi inicia con lotes de prueba la producción de su planta del PTS

– Rovi inicia con lotes de prueba la producción de su planta del PTS

Llevan unas semanas trabajando pero el pleno rendimiento será a final de año.

Técnicos y especialistas trabajan desde hace dos meses en la nueva planta de Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud. Ahora su actividad se centra en hacer un lote de prueba de su producción, que servirá para poner a punto la maquinaria, y en quince días comenzarán con el primero de los tres lotes de validación, que se producen para mandarlos a las autoridades sanitarias europeas para que se compruebe qué se produce y su efecto.

Así, la farmacéutica está ya en activo en Granada, aunque alcanzará el máximo rendimiento a final de año, cuando esté funcionando también el departamento de investigación del centro. Su inauguración oficial será un poco antes, en septiembre, según anunció ayer el presidente de Rovi, Juan López Belmonte, durante la visita al centro de I+D+i de la empresa en el PTS, al que acudió el consejero de Innovación de la Junta, Francisco Vallejo, que resaltó la llegada de Rovi al PTS.

Según el director de la planta de Granada, Gregorio Roncero, ahora estamos haciendo el lote de prueba, que es una producción casi real para tener la fabricación a punto. Cuando la producción esté reglamentada, en Granada lo que se hará es el principio activo, la molécula, la bemiparina, un antitrombótico. Después se mandará a Madrid al laboratorio farmacéutico para que se concluya el proceso y se realice el fármaco, bien en pastilla o en inyectable.

Aquí estamos elaborando nuestra molécula, que podríamos haberla hecho fuera pero así no nos la copian y podemos generar patentes, matizó López Belmonte.

En el proceso de fabricación, primero trabajan en la formación de sal, luego producen la rotura química y finalmente el fraccionamiento para conseguir así el principio activo. Podrán hacer un lote por semana.

La producción de la planta de Granada da apoyo al programa de I+D de Rovi con las heparinas de bajo peso molecular. Además, se desarrollará el proceso de fabricación para los lotes que se utilizarán en los ensayos clínicos del Hibor (nombre de comercialización del principio activo de Rovi) para su posible comercialización en Estados Unidos. Así, la producción de Granada, además de validarla los ministerios de Sanidad europeos lo harán las autoridades sanitarias norteamericanas.

Además, la planta de Granada desarrollará proyectos tan relevantes como la obtención de una heparina oral, que mejora el confort del paciente.

Su sede del PTS se levanta sobre una parcela de 9.160 metros cuadrados aunque la planta ocupa 4.822. La empresa ha contemplado espacio para futuras ampliaciones. Todo el personal contratado reside en Granada, y el 75 por ciento procede de universidades andaluzas.
Descargar