Inicio / Historico

Recuperada la obra inédita del granadino José Morenodávila

– Recuperada la obra inédita del granadino José Moreno Dávila.

José Morenodávila, pese a la sorprendente calidad literaria de sus textos, no publicó nada en vida. Debió ser muy celoso de sus escritos porque no presentó ninguno en vida, ni siquiera en revistas literarias. Tan sólo alguna obra de teatro se había representado, comenta el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros. Ahora ya pueden leerse todas sus obra en Las huellas sobre el agua, el recopilatorio editado como una iniciativa de la Escuela Superior de Comunicación.

Las huellas sobre el agua recoge una amplia selección de textos inéditos de Morenodávila, que falleció a los 22 años de edad. Se trata de una obra que, según Sánchez Trigueros, aglutina cinco valores positivos que al estar unidos se potencian: la juventud, el sentido literario, la sensibilidad, la búsqueda y la presencia de nuevas sensaciones y la originalidad que demuestra poseer su autor, el desaparecido José Morenodávila.

El libro reúne un cuento, que lleva por título Los dos don Josés, 36 poemas, cuatro obras de teatro, una decena de textos narrativos y uno elegiaco, In memoriam, dedicado a José Ramón Talero Islám.

El poeta granadino Rafael Guillén, autor del texto de la contraportada de La huellas sobre el agua, asegura que sin adentrarnos en el terreno de lo futurible, porque José era ya, es una realidad en la literatura, no podemos dejar de pensar hasta dónde hubiera llegado su evidente vocación tanto poética, como narrativa, como teatral.

En cuanto a la temática, Rafael Guillén señala que es muy variada, porque abarcaba muy distintos géneros literarios, aunque todos tienen como nexo común la introspección y sin dejar de contemplar el entorno que le rodea. La impresión general que recoge el poeta de su lectura es que se trata de textos propios de juventud, con las tendencias dramáticas propias de esa etapa, porque cuando se llega a una cierta edad -que por desgracia él no llegó a alcanzar- se transforma en una mirada más comprensiva.

Sánchez Trigueros afirma que la obra recopilada destaca por el gusto por las formas muy concentradas y por un estilo nada complaciente. José Morenodávila no habla de los problemas sino que los convierte en literatura, aclara Sánchez Trigueros, que señala como una de las temáticas constantes de su obra el amor y las relaciones interpersonales y sociales. Una de las cosas más sorprendentes con su juventud es que sabía que el valor de la literatura no está en los temas, sino en la construcción. En sus escritos se ve muy claro que estaba muy preocupado por la construcción de un lenguaje nuevo, explica.

Otra de las constantes de la obra de Morenodávila, según señala Sánchez Trigueros, es la complejidad constructiva de todos sus textos: la construcción lingüístico-literaria es muy complicada. Por ejemplo, aunque en sus piezas teatrales parta del teatro de vanguardia también toma como referencia las obras realistas y construye un texto que tiene un aire nuevo que no sigue las huellas de lo anterior. Para el catedrático, dos de los principales valores son la juventud y la calidad de la obra del joven autor: Hay que tener en cuenta el sentido literario de unos textos escritos cuando Morenodávila tenía entre 19 y 22 años.

El tercer valor es la sensibilidad que demuestra para captar lo más significativo del entorno y los conflictos del mundo. El cuarto, la búsqueda de nuevas sensaciones. Algo que está muy presente en su obra literaria.

Una producción que, según Sánchez Trigueros, refleja la gran formación literaria y cultural. Una de las cosas que llama la atención es el dominio de la obra de algunos escritores y sus reflexiones literarias. Por ejemplo, se nota que tiene muy asimilado a César Vallejo, concluye.

La asimilación de esos conocimientos es lo que permite a Morenodávila cultivar muy bien distintos géneros literarios: narrativa, prosa poética, poemas y teatro. Algo que el catedrático de la Universidad señala que no es óbice para que toda la obra tenga una unidad porque todos los textos tienen unas poderosas relaciones entre sí.
Descargar