Inicio / Historico

Quinientos profesores contratados anuncian huelga de éxamenes

Quinientos profesores contratados anuncian huelga de éxamenes

La LOU les exige una adaptación imposible de cumplir, según CCOO, que advierte de que estos docentes estarán en paro desde enero

sole miranda
protesta. El secretario general de enseñanza de CCOO (centro) explica las consecuencias de la LOU.

Más de 10.000 alumnos están afectados

ANA GONZÁLEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Si la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada por el anterior Gobierno del PP se cumple, el próximo 13 de enero quinientos profesores universitarios contratados no funcionarios estarán en el paro. Para protestar ante esta situación anunciaron ayer un calendario de movilizaciones que incluye la negativa a firmar actas y a examinar a sus alumnos en las pruebas del próximo mes de junio si no se modifica este apartado de la ley. La norma establece que esta categoría desaparezca y abre la posibilidad de que los trabajadores que se encuentran en esta situación inicien un periodo de adaptación que el sindicato CCOO tacha de imposible de cumplir.
Según la LOU será necesario que para seguir en sus puestos de trabajo estos profesores acrediten que han tenido otro empleo fuera de la Universidad o que han estado dando clase e investigando en alguna Universidad extranjera, algo inviable para los profesores ya que muchos han pasado toda su vida (más de quince años) impartiendo clases en la Universidad de Granada. La ley recoge también la necesidad de que los profesores sean evaluados por la Agencia de Evaluación Andaluza, pese a que este organismo todavía no está creado.

Cuando comenzaron las movilizaciones en protesta por la LOU el Partido Socialista fue uno de los que más se movió, incluso prometió que si llegaba al poder cambiaría la normativa; a día de hoy no se ha producido ninguna reforma legislativa, se quejó la responsable del profesorado universitario de CCOO, Milagros García.

Desde el sindicato aseguraron que son precisamente las facultades con más alumnos (Psicología, Informática, Traductores, Fisioterapia, Ciencias de la Educación) las que se van a ver más perjudicadas por las medidas de protesta ya que son estos centros los que cuentan con más profesores contratados no funcionarios.

La Universidad está muy satisfecha con el trabajo de estos profesores pero son razones externas a la institución las que impiden la prolongación del contrato, argumentó Milagros García. Para exigir medidas que garanticen los puestos de trabajo hoy se concentrarán a las 12.00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta.

Marcelino Cabrera es profesor universitario no funcionario en la Escuela de Informática. Lleva 14 años como docente en la Universidad: Siempre hemos intentado minimizar el efecto de las concentraciones para que no afectaran a los alumnos pero no nos están dejando otra alternativa.

Antes de que se aprobara la LOU, estos profesores tenían contratos administrativos, renovables indefinidamente. La gente se ha encontrado con que en mitad de su carrera cambian las condiciones, comentó Milagros García.

Descargar