Inicio / Historico

¿Quién ha dicho que la informática no es divertida?

emprendedores

¿Quién ha dicho que la informática no es divertida?
MARÍA MOLINA
@ Envíe esta noticia a un amigo

DESPERTAR el interés de la audiencia por la informática en general y por el software libre en particular es el objetivo que persigue Xabier de Blas en su espectáculo Linuxshow. Una muestra que conjuga los números circenses tradicionales y el mundo de la informática que llega a Escuela Arte Granada el próximo miércoles después de haber recorrido toda España. Es un divertido espectáculo pedagógico sobre el mundo de la informática y la revolución del software libre.

XAVIER de Blas es un profesor de la Universitat Ramón Llull que trata de explicar la filosofía del acceso libre a la información y el retorno del conocimiento de forma libre y divertida. Afirma que la informática y el espectáculo no están lejos y que un programa también hay que maquillarlo antes de mostrarlo. De ahí que ideara esta nueva forma de dar conferencias, con las que explica su visión del mundo de la informática valiéndose de un globo y de unas pelotas malabares. Con esta metáfora explica las diferencias entre los programas de licencia propietaria –un enorme globo azul– y los programas libres –las pelotas de malabares libres e independientes– que el usuario puede crear a su medida. Según de Blas, cuando dominas la técnica, ya no quieres volver al globo.

El Linuxshow ha recorrido toda España, despertando el interés tanto de expertos en informática como de simples usuarios. El espectáculo ha tenido muy buenos resultados en la encuesta de las Jornadas AsturLinux celebradas en 2004. Juan Jesús Ojeda –Proyecto Metadistros– dice de él que es muy didáctico, tiene una capacidad de mostrar de manera natural y evidente qué es esto del software libre. Hace que lo pueda entender todo el mundo y que encima, se rían. Ricardo Galli cuenta que su espectáculo es básicamente un espectáculo de malabarismo con soporte multimedia –vídeos, música, transparencias– basado en Linux. Además ha suscitado comentarios en multitud de blogs específicos, que elogian la capacidad didáctica del espectáculo.

EESCUELA Arte Granada imparte dos ciclos formativos en informática de grado superior, con las titulaciones de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos; y una tercera titulación propia de Técnico en Programación de Aplicación Web. La Escuela es líder en estas materias y se ha consolidado como una de las mejores del sur de la Península, acogiendo a más de un 80 por ciento de alumnos de fuera de Granada.

Además de impartir las materias propias, la Escuela organiza actividades complementarias como seminarios sobre temas especializados. Aquí se encuadra el espectáculo Linuxshow. Otras actividades de este tipo fueron la charla que dio Olga Pons, profesora del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, sobre inteligencia artificial; o la visita a la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones de Madrid, SIMO durante el curso pasado.
Descargar