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‘Queremos potenciar el espíritu empresarial y el autoempleo’

El rector ha encargado a la nueva responsable de Estudiantes que racionalice los servicios y refuerce la participación e implicación del alumnado en la institución

-¿Por qué ha aceptado hacerse cargo del Vicerrectorado de Estudiantes?

-Estoy comprometida con el proyecto de Universidad que lidera nuestro rector, González Lodeiro, desde su primer mandato, durante el cual he formado parte del equipo de Gobierno como vicesecretaria general. La propuesta del rector de asumir Estudiantes es todo un reto en el ámbito de la gestión universitaria. Si he aceptado el cargo ha sido con la ilusión de servir y poder ser útil al amplio colectivo de estudiantes. Espero responder a la confianza que el rector ha depositado en mí.

-¿Va a compaginar este puesto con algún otro?

-No, no voy a asumir ningún otro cargo, no obstante, como el resto de compañeros, compaginaré la gestión universitaria con mi actividad docente e investigadora como profesora de Derecho Civil.

-El Vicerrectorado que dirige es uno de los pilares esenciales de la Universidad ¿cuál es el primer cometido que va a abordar?, ¿qué otros asuntos quiere gestionar de forma inmediata?

-Lo primero que he hecho es conocer al equipo que ha venido desarrollando su actividad profesional en el Vicerrectorado, impulsado con la destreza y acertada gestión por mi antecesora, la profesora Inmaculada Marrero. Desde el equipo de Gobierno se pretende racionalizar los servicios, reforzar la participación e implicación de los estudiantes en la Universidad, y satisfacer sus expectativas en el aprendizaje y proceso de formación, desarrollo personal y proyección social. Además tenemos por delante el desarrollo y aplicación del estatuto del estudiante universitario.

-Da la bienvenida a los estudiantes en la web del Vicerrectorado y invitándoles a participar en el portal de la UGR en las redes sociales, ¿de qué forma están cambiando internet la comunicación con los universitarios?

-Las plataformas virtuales de formación, teletrabajo, teleasistencia, los perfiles en Facebook, Tuenti, Twitter, la información on line, los foros,… constituyen un medio de acceso instantáneo a la información y crean espacios abiertos de comunicación. Son un magnífico instrumento para acercar los servicios que ofrecemos desde la Universidad, fomentan la participación y nos permiten canalizar las demandas e interactuar con los estudiantes.

-Becas, movilidad, actividades culturales, mejoras en los servicios ¿qué es lo que más demandan los estudiantes ahora?

-En el contexto actual de crisis económica, una de sus principales preocupaciones e incertidumbres está en las oportunidades de inserción que ofrece el mercado de trabajo. Por este motivo, uno de los programas de actuación que pretendemos potenciar es el plan propio de fomento del espíritu empresarial y el autoempleo y, dentro de él, las prácticas en entidades públicas y privadas y la agencia de colocación de la UGR, como intermediaria para favorecer la inserción laboral.

-La persistencia de la crisis económica, ¿qué margen de actuación le deja?

-El equipo de Gobierno de la Universidad conoce bien la difícil situación financiera y las limitaciones presupuestarias. Nuestro reto está en mantener y mejorar los servicios. Pienso que, si actuamos con ingenio, austeridad y eficiencia, podremos simplificar procesos y disminuir gastos, sin menoscabar la calidad de los servicios.

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