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PSOE y PP coinciden en que la Junta no ajusta a la realidad su plan territorial

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PSOE y PP coinciden en que la Junta no ajusta a la realidad su plan territorial

I.W. / GRANADA HOY
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granada. Aunque les separan sus respectivos modelos de planificación sobre la futura ordenación territorial de Granada, PSOE y PP sí coinciden en que presentarán alegaciones para tratar de ajustar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a la realidad de la provincia. El PP lo hizo ayer. El PSOE, según fuentes del partido, incluso, considera que su compromiso con el desarrollo provincial es superior al de los populares y, por tanto, presentará más modificaciones que la oposición para tratar de mejorar el texto de ordenación.
De hecho, los socialistas granadinos se atribuyen la ampliación del plazo que inicialmente concluía mañana y que ahora se cerrará el próximo día 15 de enero. El PP, que ha incorporado el POTA a su crítica global hacia los socialista, entiende que la planificación territorial discrimina a Granada. Diversas asociaciones también se han posicionado en este sentido.

En este contexto de aparente coincidencia, la Diputación de Granada ha asumido el compromiso de canalizar todas las alegaciones que al POTA presenten los ayuntamientos de la provincia. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Martínez Caler, quien manifestó que el organismo pondrá encima de la mesa todas las alegaciones al plan, puesto que el objetivo primordial de la Diputación es defender los intereses de los municipios y, en este caso, subrayó: Así lo haré también.

Martínez Caler recordó que el POTA aún es un borrador que deberá enriquecerse con las aportaciones de los municipios que tiene de plazo hasta el próximo día 15 de enero para presentar sus alegaciones. Comparó su actitud de canalizar las alegaciones de los ayuntamientos con la postura del PP en la anterior legislatura cuando gobernaban el Gobierno central y concretamente cuando se decidió el trasvase del Negratín y los populares no hacían nada ante las protestas.

La Diputación, dijo, estará con sus ayuntamientos gobierne quien gobierne en la Junta o en el Gobierno central. Y así, señaló que si los municipios deciden que el documento autonómico que ordena el territorio para los próximo años debe incorporar, por ejemplo, que la proyectada autovía del Mármol llegue a Baza, lo apoyará. En este contexto, apoyó que el aeropuerto granadino Federico García Lorca obtenga la denominación de comunitaria en lugar del término regional que le aplica el POTA.

Estos casos que enumeró ayer el presidente de la Diputación coincide con algunas de las alegaciones que ha presentado el PP, que criticó que el plan regional de la Junta perjudica a Granada y limita sus conexiones, sobre todo en el ámbito ferroviario.

El máximo responsable del PP en la provincia, Sebastián Pérez, presentó ayer en persona en la Delegación del Gobierno de la Junta las alegaciones de su partido al POTA con otros representantes.

El parlamentario del PP Santiago Pérez explicó que las diez alegaciones presentadas por su formación incluyen quince grandes actuaciones para la provincia para que haya un equilibrio real y, sobre todo, para que a la hora de redistribuir la renta y la riqueza Granada no se quede al margen de los poderes de decisión.

El PP reivindicó que Granada sea el núcleo que articule la zona oriental de Andalucía. Además, reclamaron la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Guadix con Murcia con la idea de que esa zona que aparece en blanco en el mapa la equilibremos.

Los populares también criticó el papel que se le da a Granada en las telecomunicaciones porque no tiene sentido que se esté promocionando Campus de la Salud, que según parece va a ser puntero en toda Europa, y la provincia aparezca en segundo nivel en cuanto a nuevas tecnologías. También, como la Diputación, exigieron que el aeropuerto sea considerado de interés comunitario y no regional.

El PP criticó que la nueva reordenación se olvida de las provincias, las comarcas naturales y los vínculos socioeconómicos y se presentan dos ejes que perjudican a Granada. Por ello, piden que la zona litoral, concretamente el eje Motril-Salobreña-Almuñécar, tenga la misma categoría que la zona de El Ejido y Algeciras y crear una nueva red de ciudades medias con un radio de influencia que abarque Guadix y Baza y los municipios de Olula del Río y Macael.

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