Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han sido premiados por la Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología por un proyecto científico basado en el estudio del ADN del feto en la sangre de la madre durante el primer trimestre de la gestación.
Con este estudio, del que ha informado el centro hospitalario en un comunicado, se averigua la determinación del grupo Rh sanguíneo y evitar así administrar un tipo de vacuna durante el embarazo. La distinción ha recaído concretamente en el trabajo titulado Diagnóstico no invasivo del Rh fetal en sangre materna en el primer trimestre de la gestación, desarrollado por el grupo de investigación liderado por el ginecólogo Sebastián Manzanares.
Esta investigación se ha desarrollado por profesionales del hospital granadino en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, y de la empresa Lorgen, especialistas en genética molecular radicados en el campus de la Salud. Se trata de un estudio de técnicas no invasivas para el diagnóstico de enfermedades fetales a través del análisis de la sangre de la madre. De esta forma, mediante una muestra de sangre a la madre al principio del embarazo y estudiando el ADN del feto que está circulante en muy pequeña cantidad en la sangre de la misma, pueden analizarse determinados genes.
El estudio se ha centrado en este caso en la determinación del grupo sanguíneo Rh, de cuando que cuando la madre es Rh negativo y el bebé va a ser Rh negativo, la progenitora se libera de un seguimiento más estricto del embarazo y de la administración de vacunas anti-Rh durante el embarazo.
Recientemente, este grupo de investigación desarrolló con la misma metodología la determinación del sexo del bebé al principio del embarazo, lo cual resulta beneficioso en caso de enfermedades genéticas ligadas al sexo, que sólo la padecerán los fetos masculinos como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.